Los habitantes de la comunidad mirandina alegan que le han pasado misivas a la empresa Hidrocapital con la intención de que busque soluciones pero por los momentos ningún trabajador de la hidrológica ha visitado el sector
Los Teques. La comunidad Santa María de Guaremal se encuentra afectada por los problemas con el suministro de agua potable. Reina Marcano, habitante del sector, indicó que casi todos los miércoles llega con poca fuerza.
Dijo que cuando el agua entra por las tuberías de Guaremal toda la población tiene que estar pendiente para agarrar todo lo que pueda. Los entrevistados en la comunidad guaicaipureña alegan que se le han pasado misivas a la empresa Hidrocapital con la intención de que busque soluciones pero por los momentos ningún trabajador de la hidrológica ha visitado el sector.
Aseguran que la actuación de los consejos comunales no ha sido la más afectiva porque el problema sigue latente. A consecuencia de la falta de respuesta por parte de Hidrocapital los vecinos de Santa María solicitan a los funcionarios de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro y de la Gobernación de Miranda que hagan un esfuerzo por mejorar el suministro de agua.
José La Cruz aprovechó la ocasión para pedirle al Gobierno que instale una red de tuberías en toda la comunidad con el fiel propósito de que Santa María pueda abastecerse mediante el envío de agua directamente hasta sus hogares.
Aseo a medias
El vehículo que presta servicio en la comunidad para la recolección de desechos sólidos se encuentra actualmente dañado y ello ha originado que las bolsas con escombros se amontonen rápidamente.
Rodolfo Villanueva aseguró que el camión tiene más de un año dañado y por los momentos la Alcaldía de Guaicaipuro no ha buscado sustituirlo por uno nuevo Para que Santa María no se ahogue en la podredumbre. Cuenta Villanueva que los vecinos tienen que pagarle a un señor que posee un camión que bota los desperdicios en el relleno sanitario El Limoncito.
A pesar de que el sector cuenta con un vehículo, los desechos se acumulan rápidamente. En varias aceras hay montones de desperdicios. Sobre esto José La Cruz expresó que los desperdicios están regados en varios lados de las caminerías porque en el lugar no hay contenedores ni cuartos de aseo dispuestos para los desechos.
“Lo peor del caso es que las bolsas están rotas. Por eso es que las personas no se acercan al lugar. Huele muy mal y hay moscas y zancudos merodeando por aquí”. Cuando se le preguntó por qué en el área afectada no hay recipientes, contestó que los vecinos no quieren que se coloquen los contenedores porque al parecer propagan la aparición de ratones y zancudos en la comunidad.
Patrullaje en la zona
Los vecinos de la comunidad guaicaipureña aseguran que en este mes han observado un mayor patrullaje en la zona. Reina Marcano agregó que en horas de la noche ha visualizado la presencia tanto de la policía estadal como de la Guardia del Pueblo. Sin embargo, solicitó a los uniformados “por nada del mundo bajar la guardia” ya que después de la medianoche han ocurrido asaltos, robos y hurtos.
Los pobladores también exhortan a la Compañía Eléctrica Nacional (Corpoelec) a colocar más bombillos con la finalidad de que los vecinos no tengan temor cada vez que salen de sus viviendas. Por otra parte, los más pequeños de la casa no cuentan con espacio para recrearse porque la cancha la están reparando. Por ahora tienen que jugar en la calle. La vialidad, al igual que otras comunidades guaicaipureñas, se encuentra con desperfectos. Son cuantiosas las roturas en la superficie.
Asistencia normal
En caso de que alguien del sector tequeño requiera acudir a un centro asistencial, Santa María tiene un ambulatorio que ofrece atención al público en la mañana y en la tarde. Narran los propios pobladores que la atención es normal. Sin embargo, aseguran que si sucede un percance que requiera de atención inmediata en la medianoche obligatoriamente los vecinos tienen que trasladarse hasta el Hospital Victorino Santaella (HVS).
Eduardo Lugo
@eduardooasis