Desde el sector La Vega hasta Higuerote, estas aguas son utilizadas por vecinos para bañarse, cocinar y hasta para hacer los tradicionales sancochos a la orilla del rio
Colapsada y funcionando a medias se encuentra la planta de tratamiento, ubicada en el sector La Vega de la población de Curiepe, en el municipio Brión del estado Miranda, cuyas aguas servidas, mal olientes y putrefactas no son tratadas como debe ser y están cayendo directamente al rio Curiepe, lo que podría general en pocos años, un deterioro ambiental y la creación de un segundo Guaire en la zona.
Según nos explica la señora Emilia Sanz, “las aguas sin tratar están cayendo directamente al río, desde hace bastante tiempo y allí se bañan nuestros niños, los vecinos que viven en las partes de abajo, los turistas y visitantes, que acuden a Barlovento los fines de semana y todo aquel que utilice estas aguas desde Curiepe, pasando por Ganga, La Peñita, Barrio a Juro y El Cuchivano, hasta llegar a su desembocadura en el mar, frente a la sede de la alcaldía del municipio Brión”.
-Muchos de nuestros niños han presentado hongos en la piel, erupciones y hasta sarna a consecuencia de estas aguas contaminadas, agregó.
“Cuando se va la luz, la planta se paraliza y chupulun, las aguas de excretas van directamente al rio”, dijo
-Asimismo- indicó la afectada- el muro que sostiene a la planta de tratamiento no fue concluido, esta es una obra multimillonaria que fue realizada por el Gobierno Nacional y de no prestársele la debida atención, este se podría venirse abajo, de repetirse una nueva crecida como la ocurrida en año pasado.
Ministerio del Ambiente
Por su parte Pablo Ríos y Orlando Blanco, voceros del Consejo Comunal de dicho sector explicaron que esta obra fue construida por el Ministerio del ambiente y daría tristeza que se venga abajo. No se justifica que en el actual gobierno tengamos Vice-presidente, ministros, diputados (AN). y candidatos a la gobernación, nativos de Barlovento y que esta situación esté ocurriendo en sus narices.
Finalmente hicieron un llamado a Hidrocapital, al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a los concejales y la alcaldesa del municipio Brión, para que oigan el llamado de esta colectividad y traten de revisar esta situación. “De lo contrario haremos una protesta con todos los vecinos y nos dirigiremos personalmente ante el Presidente Hugo Chávez, en Miraflores para que el ordene lo concerniente, aseguraron.
Hugo López Rangel
hlopez60comunicacion@hotmail.es