Habitantes del sector señalan que el problema ha sido denunciado ante las autoridades competentes pero sigue la irregularidad
Los Teques. La superficie de la avenida Bolívar y la calle Junín, en la capital mirandina, parece normal a la vista pero no es así. En realidad el piso se encuentra tan débil que se asemeja a una gelatina debido a las grietas y roturas que están empezando a aparecer desde comienzos de año.
El desprendimiento de una parte de la vía en la calle Junín, justo al frente de una guardería, la semana pasada, fue prácticamente la gota que derramó el vaso. El hueco dejó al descubierto una fuga de agua estancada que según los pobladores está socavando aún más el hoyo.
Al respecto, Jackeline Parada, quien actualmente labora en la institución educativa para los más pequeños de la casa, indicó que la protuberancia es bastante peligrosa debido a la fuga de agua. ”El mismo paso de vehículos puede ocasionar que se origine otro hueco y caiga un vehículo por ahí”.
De igual manera, expresó que funcionarios de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro realizaron una inspección en la zona del hueco pero por ahora “sigue allí”.
Un punto que llama la atención es que el mismo jueves de la semana pasada, cuando se abrió el pavimento, la comunidad cerró el paso vehicular por temor a que el hueco aumentara su perímetro. Sin embargo, actualmente el tránsito por la concurrida arteria vial es normal y las motos, carros particulares y gandolas siguen utilizando el empalme hasta la calle Bolívar.
“Si el hueco aumenta su tamaño todos los que hacemos vida en la calle Junín nos veremos afectados. Los comercios, la guardería y el diario La Región van a colapsar de no haber pronta solución. Por su parte, Yelitza Moreno declaró que el desprendimiento no se debe a una toma de agua principal “sino pareciera que fuera de una tubería particular de una de las viviendas de la calle que le está haciendo daño”.
A su juicio, es importante que tapen el cráter porque es una vialidad vital para trasladarse hacia otros accesos de la ciudad.Considera que el paso no tenía que ser reabierto porque afecta a la comunidad.
“Tetas” en la calle
Una parte de la avenida Bolívar , cerca de una línea de taxis, está elevándose por una serie de abultamientos. Las personas consultadas señalaron que el problema ya había sido denunciado ante las autoridades competentes pero sigue la irregularidad.
Para el señor Ruperto González toda la parte baja de la calle está siendo socavada por fugas de agua subterráneas. Señaló que la elevación del terreno sumada al constante paso de carros está abriendo la superficie. “La falta de mantenimiento es notable por esta zona. Nada que vienen a hacerle un cariñito. Las autoridades del Gobierno solo pasan por aquí a buscar votos o solicitar ayuda”.
Caos vehicular
A pesar de que a la avenida Bolívar la convirtieron en corredor vial, de nada sirve el cambio porque siguen suscitándose embotellamientos. Las horas pico siguen siendo el dolor de cabeza para los conductores que pueden permanecer en cola hasta 30 minutos.
Juan Vega informó que pasar por la concurrida vía a las tres de la tarde es una tarea que requiere de la mayor paciencia posible. “La cola de autobuses que se forma al frente de la Alcaldía de Guaicaipuro afecta el libre tránsito por la Bolívar. Hay que hacer algo”.
Arreglan rotura
Es de suma importancia destacar que después de que a la vía en la calle Junín se le abriera un hueco, integrantes de la municipalidad se acercaron hasta el sitio para hacer las respectivas evaluaciones y tomar cartas en el asunto.
Eduardo Lugo
@eduardooasis