Desde el fin de semana, hasta ayer martes, Charallave permaneció bajo una espesa nube de humo negra, los lugareños a través de las redes sociales expresaron su malestar por esta situación. Se prevé que para hoy el municipio amanezca sin la humareda “piche”
Desde el fin de semana, hasta ayer martes la localidad de Charallave, permaneció bajo una nube de humo, los lugareños a través de las redes sociales expresaron su molestia por esta situación.
Como un desacierto consideraron los lugareños, la instalación del centro de transferencia de desechos sólidos en el sector Las Juasjuitas, por parte de la Alcaldía de Cristóbal Rojas, pues el remedio fue peor que la enfermedad, al generarse actualmente una gran contaminación ambiental, por la quema indiscriminada de basura.
Tal como se recordará este espacio fue habilitado, ante la emergencia decretada por las fallas en la recolección de desechos en la entidad, al no contar con suficientes camiones de aseo urbano.
Una fuente consultada destacó que el lugar sería usado de manera provisional, pero ya han pasado más de seis meses y la acumulación de desperdicios es cada vez más grande.
La vecina Nubia Ríos, recordó que en dos oportunidades la basura ha sido quemada, ocasionando un foco de contaminación, al existir una nube espesa de humo que ha permanecido por varios días en la atmósfera. Cabe destacar, que la humareda “piche”, no sólo está afectando a los charallavenses, sino que está llegando hasta el municipio Simón Bolívar.
“Todo está cubierto de humo, tenemos afecciones respiratorias, la contaminación ambiental es horrible, la humareda se metió en nuestras casas”, dijo Ríos.
El Director de Conservación y Mantenimiento Urbano de la Alcaldía de Cristóbal Rojas, Alves Castro, precisó que la basura fue quemada en horas del mediodía del domingo, cuando sujetos aprovecharon que el sitio estaba solo, para prenderle fuego a cuatro de las 10 terrazas de basura.
“Los trabajadores fueron a ejercer su derecho al voto y dejaron un momento solo el centro de transferencia, los Bomberos de Miranda, con una cisterna de la alcaldía sofocaron las llamas. Aún se está trabajando, echándole tierra mojada a las llamas y se estima que para hoy miércoles, ya no haya humo en la localidad”, destacó el funcionario público.
Clausurarán el sitio
El director de Conservación y Ambiente, anunció a través de este medio de comunicación que la primera semana de enero de 2013, se clausurará el centro de transferencia de basura, debido a que el municipio adquirirá más camiones recolectores, que trasladarán directamente los desechos hasta La Bonanza.
“En el presupuesto 2013, se destinó recursos para comprar cuatro camiones, con dos unidades donadas por el Gobierno nacional y dos que están en reparaciones, se saldrá de la emergencia decretada hace unos meses”, declaró Castro.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51