La demora en la recolección de la basura, por parte de la alcaldía de Cristóbal Rojas, fue otra queja de los manifestantes, quienes denunciaron la acumulación de desechos en diferentes lugares
Tres protestas consecutivas, para exigir el servicio del agua potable a través de la tubería y la oportuna recolección de la basura, realizaron en horas del mediodía de ayer, vecinos de diferentes comunidades de la parroquia Las Brisas de Charallave.
Una de las trancas se registró en el sector “Mariscal Sucre” del circuito I, donde los habitantes colocaron objetos contundentes impidiendo el paso automotor por el lugar.
Situación similar ocurrió a la altura de “El Bambú” y el “Puente Las Brisas” donde las personas también cerraron la carretera nacional.
«Tenemos nueve días sin agua por la tubería y cuando llega está sucia y con mal olor, lo que está produciendo afecciones de salud a los niños, quienes han presentado vómitos y diarrea», dijo Johana Morales, quien junto a sus vecinos se apostó en la calle desde la 1:00 de la tarde de ayer para exigir el vital líquido.
Acotó la afectada que el agua, que eventualmente llega a sus comunidades, es en camiones cisternas y no es suficiente para abastecer a todas las familias.
«Cuando las bombas llegan al sector el agua no alcanza para todos los vecinos y debemos comprar el vital líquido a los camiones cisternas particulares o esperar que llueva para poder almacenar un poco de agua y hacer los oficios», añadió la declarante, quien además reveló que la escasez se presente debido a que la llave de distribución del líquido es frecuentemente cerrada por las personas que la manipulan.
Basura por montón
Otra queja de los manifestantes fue la demora de la alcaldía de Cristóbal Rojas para la recolección de la basura que abunda en diferentes lugares de esta populosa parroquia charallavense.
«Desde hace una semana los camiones recolectores de desechos sólidos no pasan por acá y debemos colocar los desperdicios en diferentes lugares lo que ha generado la acumulación de las bolsas que son rotas por los perros», dijo Morales, quien demás recalcó la proliferación de roedores como ratas y moscas que los está afectando, “ya que estos animales se están metiendo a nuestras casas que unido al mal olor de la basura ya no podemos ni comer”.
Llegó el agua y quedó la basura
Al final de la tarde de ayer una comisión de funcionarios de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas se presentó a los diferentes puntos de las protestas y conversó con los manifestantes. Luego del diálogo el servicio del agua potable fue restituido por la tubería, mientras que los promontorios de basura quedaron en toda la parroquia.
“Le hacemos un llamado al alcalde de Charallave, José Ramírez, para que envíe cuanto antes los camiones del aseo urbano, ya que no soportamos tanta inmundicia en las calles”, dijo Rosa Perales, habitante de la zona cinco de Las Brisas.
MIP-TUY Agencia / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz