En un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario La Voz, en algunas farmacias ubicadas en el municipio Plaza, se pudo evidenciar la ausencia de varios medicamentos de urgencias para aquellas personas que cumplen un tratamiento médico
Aunque algunas autoridades gubernamentales siguen negando que existe escasez de medicamento, en el municipio Plaza el problema continúa afectando a una gran cantidad de personas, específicamente aquellas que sufren de hipertensión arterial y diabetes.
Y es que, de acuerdo al testimonios de algunos farmacéuticos consultados, el problema no afecta la actividad comercial de las droguerías, sino la salud de una persona en no poder seguir con regularidad su tratamiento médico, por la ausencia de su medicina que lleva la menos dos meses sin conseguirse.
Según relató el farmacéuta, José Antonio Vetencout, una de los medicamentos con mayor ausencia son para aquellas personas que padecen de presión alta, como: Lazata y Adoloro, como también para aquellos que sufren de la insulina como; Metformina, Exluton, pues casi siempre aparecen, pero en cuestión de segundo desaparecen de los anaqueles.
Pero la situación también sucede con aquellos fármacos como Ibuprofeno, Acetaminofen y atamel que por muchos boticas son vendidos limitadamente, pues la distribución es muy poco. Y es que aunque sean considerados como medicamentos genéricos también son difícil de conseguir, puesto que están el la lista de «agotados».
Entre tanto, los usuarios esperan que esta problemática deje de ser un “dolor de cabeza” para las personas que se rigen por una terapia medica, cuando el Gobierno Nacional implemente la red de farmacias, las cuales supuestamente garantizan los medicamentos a toda la población venezolana.