Orlando Delgado, jefe de la Subdelegación Chacao del Cicpc resultó víctima de la saña criminal de los sujetos que habían llevado a la fuerza a su hijos, el actor y modelo homónimo, hasta su apartamento en Los Chaguaramos. Al joven Mister Turismo 2008, tras el homicidio, se lo llevaron y luego de golpearlo y dispararle, lo abandonaron en Plaza Venezuela.
Los vecinos del edificio Doria, en la avenida Oasis de Los Chaguaramos, se hacían a un lado cuando entraban y salían de la residencia para no pisar el enorme charco de sangre en la planta baja que daba la bienvenida a los visitantes. Evitaban hacer comentarios mientras eran abordados por los detectives del Cicpc.
En ese pasillo de la residencia fue hallado al amanecer de ayer el cadáver del comisario Orlando Delgado, jefe de la Subdelegación Chacao del Cicpc. El cuerpo amordazado con un pañuelo azul y maniatado rigurosamente hacia la espalda, con trenzas de zapatos, reposaba en el piso con cinco heridas de bala.
A las 4:00 de la madrugada los inquilinos despertaron ante un sonido de disparos en ráfaga. Todos coincidieron en presumir que se trataba de detonaciones en la calle, nada atípico para una zona «azotada por la delincuencia, donde se escuchan disparos con frecuencia», dijo una vecina.
Seguido de los tiros, un sonido en seco de un vehículo que se detuvo en la avenida Oasis. La puerta del carro que cerró del golpe y la marcha en movimiento cuando arrancaba. El bullicio se hizo cada vez más lejano y de nuevo retornó el silencio.
Edis Molina, residente del primer piso del edificio Doria, contó que cuando el carro arrancó intentó conciliar el sueño. No eran los disparos motivo de desvelo, «ya uno está acostumbrado. No pensé jamás que fueran en el edificio», dijo.
Cuando un vecino tocó de prisa la puerta de su apartamento supo que algo sucedía. Su esposo salió de inmediato cuando les dijeron que en la planta baja estaba muerto el comisario Delgado. En efecto, allí quedó el cuerpo vistiendo un bóxer rojo con azul, semi encorvado, frente a la reja de un inmueble.
En cuestión de instantes, la avenida Oasis con avenida Universidad de Los Chaguaramos estaba rodeada de policías. Comisiones del Cicpc, PNB y la DIM tomaron la zona en busca de los homicidas. El hijo del jefe policial, Orlando Delgado, de 21 años, estaba herido y fue abandonado por los asesinos en un sector de Plaza Venezuela.
El apartamento donde el funcionario vivía con su hijo estaba en completo desorden. Se podía presumir que los delincuentes huyeron con objetos de valor como prendas, armas y dinero en efectivo que consiguieron tras registrar las dos habitaciones.
Los sujetos llegaron al inmueble tras secuestrar a Orlando Delgado (hijo), cuando salió de casa de su novia en La Urbina. El joven, actor de teatro y televisión, ex Mister Turismo 2008, conducía su vehículo Ford Ka, placas AH385JA, cuando fue interceptado. Lo obligaron a llevarlos hasta el apartamento.
Se presume que el comisario Delgado dormía. En el apartamento, hurgando entre las pertenencias se dieron cuenta que era efectivo del Cicpc y aparentemente fue cuando tomaron la determinación de asesinarlo. Maniatado y amordazado fue llevado hasta la planta baja, donde le dispararon.
Al huir, los secuestradores se llevaron al hijo del comisario, a quien golpearon fuertemente hasta que perdió el conocimiento. Lo hirieron de seis disparos y lo dejaron abandonado en Plaza Venezuela. Su carro fue abandonado en Los Flores de Catia antes del amanecer.
El hijo del jefe policial es modelo y ganó en el año 2008 el certamen Mister Turismo 2008. Actualmente tiene un papel en la telenovela «De todas maneras rosas» que transmite Venevisión. Su padre estuvo 24 años de servicio en el Cicpc, tenía tres hijos, el menor de 17 años de edad y estaba en proceso de separación.
Oraciones por la salud
de Orlando Delgado hijo
La familia Delgado, aún estremecida y consternada por la lamentable pérdida física del comisario, está también orando por la pronta la pronta recuperación de Orlando hijo, quien dentro del mundo artístico ha destacado por protagonizar innumerables campañas publicitarias y comerciales de televisión, también ha sido modelo de diversas pasarelas y desfiles nacionales e internacionales; y en materia actoral, estaba grabando en el proyecto dramático “De todas maneras rosas”, en Venevisión; allí forma parte del staff artístico de esta historia que muy pronto espera ser estrenada. También protagonizó con éxito la obra «Entre Lobas y Corderos» junto a Karina Salaya, Deliza Rodríguez, Yamile Freytas y Mercedes Salaya.
Desde la redacción de La Voz oramos por su pronta recuperación y manifestamos nuestra solidaridad con toda la familia Delgado ante el lamentable momento que están atravesando.
• Diego Kapeky