Desde primeras horas de la mañana de ayer, los manifestantes cerraron la autopista Ocumare-Charallave, exigiendo soluciones concretas por parte de las autoridades a la sequía que los viene afectando
La carretera Ocumare-Charallave, a la altura de la Urb. Ciudad Betania, amaneció trancada este lunes debido a una protesta que protagonizaron residentes del complejo habitacional La Guadalupe del municipio Lander, en demanda de agua.
Con cauchos, ramas y una cadena humana, los afectados obstaculizaron el paso, entre las 6 de la madrugada y las 10 a.m., lo que impidió que muchas personas acudieran a sus sitios de trabajo.
Lisette Vásquez, una de las manifestantes, indicó que desde hace más de mes y medio no reciben agua por tubería, sin obtener una respuesta satisfactoria por parte de los organismos gubernamentales.
Recordó que el problema con la falta del preciado líquido lo vienen confrontando desde hace año y nueve meses, pues aún no se ha concretado un proyecto que introdujeron en Hidrocapital y Ministerio de Hábitat y Vivienda, luego de participar en mesas técnicas con el primer ente en mención.
“Nosotros solo hemos recibido pañitos de agua caliente pero queremos una solución definitiva al problema. Aquí tenemos buenos tanques y tuberías cerca, solo falta la voluntad de las autoridades en ejecutar el proyecto de agua que hemos presentado. No podemos negar que nos han atendido pero queremos respuestas rápidas y efectivas”, dijo Vásquez, quien aclaró que “toda la comunidad es chavista y la protesta no tiene nada que ver con acciones guarimbera de escuálidos, como están diciendo en la radio”.
Vásquez indicó que el Ing. Onry José Romero, Viceministro del Agua del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, conoce de la problemática y de allí que le hizo un llamado para que los atienda. “Aquí hay niños, discapacitados y adultos mayores que requieren del vital líquido. Estamos pasando trabajo”, indicó.
Refirió la vecina que por cada pipote de agua que les venden los cisterneros deben pagar 30 bolívares, mientras que por 5 mil litros, les cobran 650 Bs. “Estos costos son elevados para nosotros”, dijo.
Al lugar de la protesta se presentó una comisión de Hidrocapital que se comprometió a tomar cartas en el asunto y a instalar mesas de trabajo. Los funcionarios de este ente acudieron al sector, revisaron los tanques e iban a proceder a limpiar las tuberías. Entre tanto una comisión de Presidencia, que también acudió al sitio, se encargaría de llenar unos tanques subterráneos que existen en el urbanismo. Este llenado lo harían a diario, mientras el agua les llega de manera directa, una vez que se concrete el proyecto consignado ante las autoridades.
Otros problemas
Los vecinos de La Guadalupe denunciaron además que no cuentan con transporte público.
Asimismo se quejaron porque la entrada del urbanismo parece una boca de lobo, debido a que no hay alumbrado público.
n MIP-TUY Agencia
8 rosimipt@hotmail.com