Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) núcleo Miranda realizaron un pronunciamiento para exigir al Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU) un presupuesto justo para la institución, asimismo que se siente a dialogar con los profesores para así se puedan reanudar las actividades que llevan casi un mes con interrupciones constantes. Destacaron que los docentes perciben sueldos pírricos y las becas estudiantiles no están al tono con la crisis económica que vive el país.
Conan Quintana, secretario Ejecutivo de la Federación de Centros de Estudiantes (FCE – UPEL), explicó que sienten preocupación a que puedan perder el semestre ante la grave crisis presupuestaria que sufren las universidades y la negativa del MPPEU a dialogar con el sector docente para un merecido aumento salarial. “Responsabilizamos al ministro Pedro Calzadilla de la posible pérdida del semestre y aunque no estamos de acuerdo con el paro indefinido entendemos las necesidades de los docentes de percibir un sueldo digno y no como el actual que es realmente miserable”, dijo.
Quintana señaló que la mejor presión es en asambleas permanentes, donde profesores, estudiantes y obreros preparen acciones para salir a la calle y exigir presupuesto justo para las universidades y salario digno para los docentes. “Ayer vimos con sorpresa el aumento en un 40% el sueldo a los militares mientras nuestros docentes se mueren de hambre, es el ejecutivo nacional quien nos niega el derecho al estudio cuando en los últimos 7 años no ha aumento el dinero que reciben nuestras casas de estudio”.
El miembro de la FCE – UPEL recalcó que tienen un pliego de peticiones al ministro de Educación Universitaria, que incluyen el aumento de la beca, rutas de transporte y más recursos para el comedor. “Exigimos el aumento de la beca estudio de 400 a 800 bsf, el incremento de los recursos de el comedor que apenas sirve a 150 al dia de una población de más de mil estudiantes. La providencias estudiantiles son un derecho que en la calle haremos que el ejecutivo le entregue a las universidades”, aseguró.