Después de cumplir dos años inhalando polvo, sufriendo de alergias y dificultades para respirar, los habitantes del sector El Milagro, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera nacional Petare- Guarenas, bloquearon por segundo día consecutivo el acceso de esta arteria vial, como protesta por los retrasos en los trabajos de terraceo del cerro, el cual se deslizó a consecuencias de las lluvias.
Los manifestantes que mantienen el paso cerrado en ambas direcciones como medida de presión para que las autoridades culminen una vez por toda la construcción, expresaron su temor dado a que la montaña sigue removiendo piedras y grandes masas de terreno.
“A pesar que el riesgo a disminuido un mínimo porcentaje por la incorporación de dos maquinarias pesada, que están operativas para llevar a cabo, el supuesto terraceo, el peligro sigue latente para unas 32 familias que vivimos al pie de este enorme cerro”.
“A paso de morrocoy”
Así lo expresó Francis Bolet , vecina de la zona, quien informó que en el sitio actualmente trabaja una cuadrilla de obreros del ministerio de Transporte Terrestre, apoyados con un tractor, un jumbo y tres camiones de volteo removiendo los sedimentos, acción que tomaron después que “ decidimos trancar el paso”, de lo contrario, aseguran que los trabajos están prácticamente detenidos por la cantidad de sedimentos que siguen cayendo en la vía.
“Casi siempre el equipo de trabajo, que conforman al menos cuatro empleado llegan al lugar a las 8:00 de la mañana, pero mientras que preparan todo y se organizan comienzan a laborar a las 9:00, luego a las 12:00 del mediodía se paralizan porque es hora de almuerzo, los retoman a las 2:00 de la tarde, pero a las 3:00 se retiran, porque se terminó su jornada, pero la obra nunca avanza del todo”, se quejó.
Agregó que la obra que tienen una inversión de más de tres mil millones de bolívares, la cual comprende no sólo el terraceo, sino también la reconstrucción de la vialidad y la red de tuberías de aguas residuales, pero la edificación no supera “ni el 20% de avance”.
Incertidumbre
Ramona Gil, otra vecina afectada, precisó que los vecinos temen lo peor, dado que las últimas lluvias provocaron pérdidas materiales y que hasta el momento no han sido cuantificadas, pues el ambiente se torna todavía tenso y de constante preocupación.
Los vecinos de las zonas también temen que sus viviendas terminen de desmoronarse en cualquier momento, porque presentan rajaduras en las paredes y en el techo. “Hace días atrás llovió con intensidad durante la noche y todos los vecinos no pudimos dormir, porque teníamos miedo que el talud se nos venga encima”, aseguró Gil.
Cuestionó que durante todo este tiempo alcaldía del municipio Sucre, no hayan dado soluciones a los problemas a la brevedad, “pues pretenden que resolver el problema con mesas de diálogo o reuniones”.
Alcaldía atiende caso
Según el concejal del municipio Sucre, Freddy Vegas, la labor que ha venido desempeñando la alcaldía de este ayuntamiento, mancomunadamente con la empresa llamada Vialidad Sucre, la cual se encarga de contratar otras empresas para reparar las vías y trabajos de envergadura, ha dado respuestas favorables a comunidades como esta.
El edil destacó que unas 15 máquinas y 16 camiones de carga estarán habilitadas para despejar las calles, en las próximas horas, por lo que llamó a los vecinos a la calma, puesto que es una obra de envergadura.
“En peligro inminente”
Francis Bolet, vocera
“Queremos que apresuren los trabajos, estamos en peligro inminente”
Ramona Gil, vecina
“Tenemos el cero encima y nadie nos atiende nuestras exigencias”
Freddy Vegas, concejal
“Estamos dispuestos colaborar con la comunidad, pero debemos tener paciencia”
Mairy Chourio
Mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio
Fotógrafo: Giovanni Martínez