Hace ya 16 años dos vidas se toparon en una encrucijada mortal, la del afamado diseñador de modas Gianni Versace y la del asesino en serie Andrew Cunanan, que culminó su maratón homicida con el crimen del modisto italiano.
Cunanan, para ese entonces, de 27 años de edad, había cometido ya cuatro asesinatos, sin embargo, fue el crimen contra el prestigioso Versace lo que lo convirtió en un personaje público e intensamente buscado por las autoridades policiales de Estados Unidos que, nunca lograron atraparlo, pues el inestable sujeto también acabó con su propia vida.
Cunanan el promiscuo
Andrew Phillip Cunanan nació el 31 de agosto de 1969 en la localidad californiana de National City, Estados Unidos. Fue hijo de Modesto Cunanan, un inmigrante filipino y de una mujer de origen italiano, Maryanne Schilacci, siendo el menor de cuatro hermanos. En sus estudios siempre se destacó por ser una persona bastante inteligente, ya que poseía un elevado coeficiente intelectual y en el año 1987 se graduó en Historia Americana.
Además de ser inteligente, tenía buen aspecto físico, así que, de adolescente, descubrió que era más fácil ganarse la vida como prostituto y ofrecer sus servicios a clientes adinerados, sobre todo mayores. Esta promiscua vida le permitía llevar el acomodado estilo de vida que sus pobres orígenes le habían impedido.
Una vez finalizados sus estudios, se instaló en el Distrito Castro en San Francisco California, lugar donde proliferaban los bares de ambiente gay y donde él mismo se prostituía para personas de alto poder adquisitivo. En el año 1988 su padre abandonó a su familia y cuando Andrew fue a visitar a su madre le confesó su orientación homosexual.
Su madre se enfureció pues no lo aceptaba y esto originó una gran discusión en la cual Andrew la empujó contra la pared antes de irse definitivamente de una casa a la que nunca volvería. Para aumentar sus ganancias se dedicó una temporada a la venta al menudeo de cocaína, lo que le granjeó un par de detenciones y motivó que dejase el negocio de la droga.
Y comenzó a matar…
El 25 de abril de 1997 comenzó una serie de asesinatos, presumiblemente en venganza a antiguos clientes. Ese día asesinó de varios disparos a Jeffrey Trail, un antiguo oficial de la Marina que se dedicaba en aquellas fechas a la venta de artículos relacionados con el gas propano. Según varias fuentes, Jeffrey no sólo era cliente de Andrew, sino que también habían mantenido una relación sentimental durante un breve período.
Cuatro días después, el 29 de abril, acabó con la vida de David Manson, un arquitecto con cierta fama. El crimen fue cometido en la casa del arquitecto, por lo que a Andrew se le ocurrió llevar el cuerpo a un chalet de campo de Jeffrey en Minneapolis, donde la policía lo encontraría mientras investigaba la desaparición de Jeffrey.
Unos días más tarde, el 04 de mayo, se dirigió a casa de Lee Miglin, un acaudalado promotor inmobiliario. Lee, de 72 años, apareció muerto en su casa de varios disparos en la cabeza. Andrew se llevó el coche de Lee para escapar sin saber que en aquel momento se encontraba ya en la lista de los “10 más buscados” por el FBI.
La osadía siguió el 09 de mayo, cuando se reunió con William Reese, un cuidador personal de celebridades en las afueras de Pennsville, en New Jersey. Allí le disparó a quemarropa y se quedó con su camioneta, dejando el coche de Lee en su lugar. Con la policía tras su rastro, decidió escapar al estado de la Florida, donde estuvo dos meses sin ser reconocido, a pesar de que emplease su nombre real en varias casas de empeño.
El turno de Versace
La mañana del 15 julio en el verano de 1997, regresando de su acostumbrada caminata por el paseo de Ocean Drive en Miami, Gianni Versace fue tiroteado enfrente de su mansión con vista al mar en Miami Beach. Los disparos vinieron del arma de Andrew Phillip Cunnanan.
El crimen ocurrió justo en las escaleras principales de la mansión que Versace había comprado en South Beach por 3 millones de dólares. Justo allí lo emboscó Andrew Cunanan y en menos de 20 minutos el elegante palacio renacentista (que ahora forma parte de los atractivos turísticos de Miami Beach) se convirtió en una aglomeración de periodistas, vecinos, curiosos y un equipo de paramédicos que, en vano, intentó revivir al maestro de la moda.
Versace fue sepultado en la localidad de Como en Italia. En septiembre de 1997 se anunció que Santo Versace y Jorge Saud eran los nuevos propietarios de los bienes del fallecido modisto y la hermana de Gianni, Donatella Versace, era la nueva líder del departamento de diseño. En su testamento, Versace dejó el 50 por ciento de su imperio de la moda a Allegra Beck, su sobrina, hija de Donatella.
Andrew Cunanan de tan sólo 27 años huyó del lugar y la justicia nunca pudo condenarlo, pues fue encontrado muerto en una habitación que ocupaba en un barco el 23 de julio de 1997. Para impedir que lo atraparan, se había disparado en la cabeza con una pistola marca Taurus, semiautomática, calibre .40 que le había robado a su primera víctima.
Insólito final
Irónico resulta saber que, a pesar del que Andrew Cunanan había asesinado ya a cuatro personas, el sujeto entró al panteón de la criminalidad y de la fama mundial por haber fulminado a Gianni Versace, el fundador de un imperio que vistió a los más adinerados del jet set mundial e inventó el concepto de top model
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas