San Isidro, Solotren, El Marín, San Francisco, Las Malvinas, entre otros sectores pertenecientes a esta parroquia del municipio Sucre, son algunos de las comunidades que se han visto afectadas por la falta del vital líquido, dado que desde hace 30 días no les llega
Como camellos dicen vivir vecinos de al menos cinco sectores pertenecientes a la parroquia Caucagüita, ubicada en el municipio Sucre, tras pasar 30 días sin surtirse de agua, la cual no llega a través de las tuberías, si no que es trasladada por camiones cisterna, los cuales les colocan cualquier precio como si ésta fuese mercancía.
Esa situación ha obligado a los habitantes a invertir e improvisar en diversos sistemas de almacenamiento que van desde grandes tanques, pasando por pipotes, hasta cuñetes de pinturas, de los cuales aprecian, valoran y ahorran hasta la última gota, muchas veces rogando a Dios para que llueva y poder utilizar el líquido para su aseo personal.
Marcos Pérez, vocero del Consejo Comunal Cristóbal Sanoja, explicó que además de esperar el servicio de manera directa, esta realidad les ha golpeado sus bolsillos, dado que muchos no cuentan con los 700 bolívares para cancelar lo que cobra la cisterna.
“Todo una calamidad”
Cargando tobos, llevando mangueras de un lugar lejano a otro y comprando botellones de 20 litros, son algunas de las técnicas que utilizan algunas familias afectadas para abastecerse de agua, ante la escasez del servicio.
“Por más de cinco años las comunidades como San Isidro, Solotren, El Marín, San Francisco, Las Malvinas, entre otros estaban acostumbradas a recibir el agua tres veces por semana, pero durante estos últimos cinco años sólo llega una vez a la cuaresma”, expresó Pérez, quien agregó que cuando finalmente llega de manera directa está contaminada y con mal olor.
Esa afirmación la ratificó Celsa Sarmiento, vecina de la comunidad El Marín, quien señaló esta situación se agudiza cada día más. Algunas amas de casa ponen a sus niños hacer sus necesidades sobre hojas de periódicos porque es imposible bajar los inodoros porque normalmente no les alcanza el agua almacenada en los pipotes
Comentó que a pesar que les resulta patético el escenario, además de ser insalubre, es la única manera para economizar el líquido recolectado. “Vivimos como indigentes, gracias a Dios no se ha desatado ninguna enfermedad, pero estamos a expuesto a eso”.
Últimas visitas
Según los habitantes, la última visita realizada por el mandatario municipal fue a principios del año 2011. Afirmaron que el alcalde Carlos Ocariz, escuchó sus quejas y necesidades, pero todo quedó en palabras.
En vista de la supuesta apatía y el silencio del mencionado burgomaestre, también se ha acudido a la sede del Instituto Municipal de Aguas de Sucre (IMAS) , que tampoco “nos atiende y sólo nos pelotea diciéndonos que dicho problema es competencia del Gobierno Central”, concluyeron.
Basura, otro problema
Desperdicios de comida, cartones, escombros y pañales, es parte del panorama que se evidencia en las aceras y calles de las comunidades como; San Isidro, Solotren, El Marín, San Francisco, Las Malvinas, las cuales han presentado un grave problema de recolección de basura durante estos últimos cinco años.
De acuerdo a la opinión de algunos habitantes, el pésimo servicio del Aseo Urbano, va más allá de la falta de conciencia, y no precisamente por la ausencia de contenedores sino por la alta población que cuentan estas comunidades, lo que desata además de putrefactos olores, la proliferación de ratas, zancudos y moscas.
Mairy Chourio e-mail: mchourio
Fotos: Jaime Manrique