“No se trata de una intervención, lo vamos a hacer con el equipo humano de médicos, médicas, con el director o la directora del hospital que esté al frente, pero con un apoyo fundamental y con recursos”, advirtió el vicepresidente Jorge Arreaza
El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, anunció este martes la creación del Estado Mayor de la Salud y de las micromisiones que funcionarán en 11 hospitales públicos del país, para cuyo fin el presidente de la República, Nicolás Maduro, destinó 300 millones de bolívares.
Además de Arreaza, integrarán la nueva instancia el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez; la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria; el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández; el presidente de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro; el director de Sanidad Militar y los médicos Xiomara Ramírez, Marelia Guillén, Francisco Armada, Vladimir España y Carlos Alvarado, actual viceministro de Redes de Servicios de Salud.
“No se trata de una intervención, lo vamos a hacer con el equipo humano de médicos, médicas, con el director o la directora del hospital que esté al frente, pero con un apoyo fundamental y con recursos”, advirtió el vicepresidente Arreaza quien argumentó que la medida busca avanzar hacia un nuevo sistema de gestión en aquellos centros donde se incorporen las micromisiones.
Los 11 hospitales son: José Gregorio Hernández (Ature, Amazonas), Felipe Guevara Rojas (El Tigre, Anzoátegui), Central de Maracay (Girardot, Aragua), Luis Razetti (Barinas, Barinas), Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Valencia, Carabobo), Luis Razetti (Tucupita, Delta Amacuro), Leopoldo Manrique Terrero (Coche, Caracas), J.M. de los Ríos (San Bernardino, Caracas), Universitario de Los Andes (Mérida), Adolfo D’Empaire (Cabimas, Zulia) y José Francisco Molina Sierra (Puerto Cabello, Carabobo), este último adscrito al Ivss.
De igual modo informó que para este cometido contarán con el respaldo del Poder Popular organizado, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, médicos integrales comunitarios y los Comité de Salud, que próximamente serán reactivados en la defensa de derechos fundamentales consagrados en los artículos 83 y 84 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, para lo cual convocarán al Ministerio de las Comunas.
Cirugías electivas
Asimismo dio a conocer una micromisión especial que empleará todas las capacidades instaladas del sistema de salud público en horarios vespertinos, fines de semana y días festivos para acometer un plan especial de cirugías electivas con el propósito de llevar adelante operativos en todos los hospitales públicos del país y saldar así la deuda quirúrgica. Este plan ya posee recursos asignados por 80 millones de bolívares, en una primera instancia.
Explicó que esta micromisión no tratará cirugías de emergencia, sino “a aquellas personas que puedan estar en una lista de espera por una cirugía específica”.
Agregó el vocero que también se incorporarán a las micromisiones que funcionarán en esta primera oleada de hospitales, los ministerios del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz; Defensa, Energía Eléctrica y el Ambiente, cuyas autoridades deberán destacar equipos, recursos y tomar medidas especiales para ayudar a solventar problemas en esos centros. RP-Prensa MPPS
El derecho a la salud
La ministra de Salud, Isabel Iturria, destacó que esta iniciativa es parte del derecho constitucional a la salud, entendida como derecho y no como mercancía, además de un sistema de salud único en el que se integren todos los sectores que hacen vida para asegurar ese bien fundamental.
La rectora de la Salud en Venezuela manifestó que ya en esos hospitales se ha venido trabajando en el sentido de los compromisos adquiridos a través de la política del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, entre estos el Hospital Victorino Santaella (Los Teques), el Universitario de Los Andes y el nuevo hospital de Puerto Ayacucho, así como centros del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales “en una visión integral de abordar conjuntamente las dificultades”.
RP-Prensa MPPS