La Asamblea Nacional (AN) debatió este martes el caso del asesor político venezolano Juan José Rendón por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Méndez, señaló que el chavismo presentará ante el Ministerio Público un petitorio para que dicha institución intervenga ante las denuncias hechas contra el asesor político por supuestamente violar leyes de la República.
Una de las peticiones formuladas es que se presente una notificación roja a Rendón por los delitos de traición a la Patria, conspiración, ultraje contra personas investidas de autoridad, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, intimidación al público e incitación a la guerra civil.
También se plantea la declaración penal del ciudadano Juan José Rendón Delgado con sus respectivas consecuencias; sea investigado y se declare, si la hubiere, la responsabilidad penal de cualquier persona natural o jurídica que tenga participación en los hechos denunciados; se dicten medidas de prohibición de enajenar grabar sobre todos los bienes de las personas responsables de los hecho y se aseguren tanto los objetos activos como pasivos de los delitos cometidos contra los ciudadanos.
Al respecto, instó al gobierno de los Estados Unidos a “congelar los activos a J.J Rendón en Estados Unidos de inmediato, sean consecuentes en su discurso contra el narcotráfico”.
Julio Montoya, diputado opositor, desestimó los señalamientos de Méndez. “Yo pensaba que iban a presentar las pruebas de que JJ Rendón le dio plata a unos narcotraficantes y que ese dinero sirvió para financiar algunos políticos en Venezuela”.
Robert Serra, parlamentario chavista, dijo que “queda perfectamente claro” el nexo entre la “parapolítica que representa” Álvaro Uribe y el “malandraje” de JJ Rendón.
Por su parte, el diputado chavista Pedro Carreño pidió que se incluyera en la propuesta solicitar al gobierno de Estados Unidos incautar los bienes y congelar las cuentas de Rendón en ese país, así como extraditarle a Venezuela.
Rendón desde hace varios años presta servicios de asesoría política fuera de Venezuela. El diario bogotano El Espectador y la revista Semana de Colombia informaron el pasado fin de semana que el narcotraficante Javier Antonio Calle, alias “Comba”, aseguró que él junto con otros capos le habrían dado a Rendón 12 millones de dólares para que le presentara un plan de negociación a Santos para entregar rutas y desactivar sus operaciones.
El asesor político negó la víspera los señalamientos y dijo en su cuenta de Twitter que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos. Rendón renunció el lunes a ser asesor de campaña de Santos.
AVN/AP