En la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en La Carlota, Caracas, el Gobierno nacional instaló el Hospital Móvil “Simón Bolívar”, el cual servirá para prestar la atención necesaria a personas que pudieran presentar síntomas del Ébola, esto como parte del Plan Nacional de Preparación y Respuesta contra este virus. El Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, inspeccionó las instalaciones del referido centro para verificar su correcto funcionamiento.
El Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, inspeccionó las instalaciones del referido centro para verificar su correcto funcionamiento funcionamiento, el cual cumple con los protocolos de salud y además cuenta con los equipos necesarios para la atención de la enfermedad.
Arreaza, informó al país que el centro de salud móvil es un Hospital de última generación y por ser el primero en su estilo, se le propuso al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, “que el lugar sea un centro de referencia, para que en el caso de presentarse algún caso sospechoso o confirmado se atienda de inmediato en este hospital”.
Explicó que dicho hospital móvil fue instalado en La Carlota para estudiarlo y analizarlo. “El centro se estará desplegando en otra zona que está por decidirse”.
El Hospital de Campaña cuenta con un área de hospitalización, rayos x y esterilización móvil, consultorio de examinación, emergencia, quirófano, laboratorio de gases medicinales y energía, sala de preparación de pacientes, cocina y lavandería, estación de enfermeras, enfermeros y doctores, módulo de baño y sistema de agua.
La ministra del Poder Popular para la Salud, Doctora Nancy Pérez Sierra, precisó que para el centro de salud móvil, se efectuó una inversión de 25 millones 075 mil 895 bolívares, el cual está apto para atender más de 50 pacientes contando con cuatro unidades de terapia intensiva, al tiempo que indicó que el hospital tiene capacidad para atender más de 50 pacientes, cuatro unidades de terapia intensiva, dos quirófanos, laboratorios, rayos x.
«Aquí labora un equipo humano integrado por 32 personas entre ellos funcionarias y funcionarios, doctores, bioanalistas y especialistas encargados de abordar algún paciente con caso sospechoso de Ébola.Es importante que el país cuente con un espacio como este para que el paciente y la familia sean atendidas con respeto”, agregó.
Recalcó la Ministra que cuentan con un importante grupo de especialistas para tratar esta enfermedad. “Estos equipos pueden moverse en 48 horas y ser colocados en el sitio donde se requiera, para atender de manera integral y de calidad un supuesto caso de ébola, además tiene independencia funcional para evitar que salga cualquier virus contaminante al ambiente”.
Indicó Pérez Sierra, que el equipo humano ha recibido el entrenamiento necesario para atender cualquier caso sospechoso de ébola que entre al país, saben que deben tener un equipamiento especial de protección personal que se utiliza con escafandra y guantes dobles, es un equipo especial que tiene ventilación y oxígeno”.
Añadió la ministra el equipo está preparado y entrenado sobre como colocarse y quitarse el equipo de seguridad y de esta manera prestar la asistencia al paciente que la misma sea efectiva”, aseveró Pérez.
Por su parte, la representante ante Venezuela por la Organización Panamericana de la Salud, Celia Riera, celebró la instalación de este hospital que permitirá al país estar preparado en caso de presentarse un paciente con ébola.
Riera recalcó que Venezuela se ha unido a la atención que requiere la enfermedad y gracias a estas instalaciones quedará con una capacidad instalada para atender este tipo de pacientes.
En la instalación del referido Hospital de Campaña, también estuvieron presentes el Presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Carlos Rotondaro; el Ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; el Presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas Privadas, Carlos Rosales; la Presidenta de la Red de Sociedades Científicas y Médicas, María Yánez y el Presidente del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Eloy Sira. Andy Álvarez