El canal árabe Al Arabiya informó queel reconocido como máximo líder de los extremistas suníes, Abu Bakar al Baghdadi se encuentra en estado «crítico»
WASHINGTON.- Los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Irak alcanzaron una reunión de líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las proximidades de Mosul, informaron fuentes oficiales del Pentágono.
Las fuentes, sin embargo, no quisieron pronunciarse sobre si entre los posibles heridos o fallecidos a causa del bombardeo se encuentra el reconocido como máximo líder de los extremistas suníes, Abu Bakar al Baghdadi.
«Puedo confirmar que aviones de la coalición llevaron a cabo una serie de ataques aéreos el viernes por la tarde en Irak contra una reunión de los líderes del Estado Islámico cerca de Mosul, y destruyeron un convoy formado por diez camiones armados del EI», apuntó un portavoz del Departamento de Defensa.
«Este ataque demuestra la presión que seguimos haciendo contra la red terrorista del EI y la libertad de maniobra, comunicación y mando cada vez más limitada del grupo», añadió.
El canal árabe Al Arabiya informó previamente de que Al Baghdadi se encuentra en estado «crítico» tras haber sido alcanzado por uno de esos ataques, citando fuentes tribales, que confirmaron la muerte de decenas de miembros del grupo yihadista.
Se incrementa la violencia
Mientras tanto, se han incrementado los episodios de violencia en el país y al menos 18 personas murieron este sábado y 73 resultaron heridas por la explosión de cuatro coches bomba en tres atentados perpetrados en Bagdad, según informaron a Efe fuentes de seguridad.
En el atentado más mortífero, diez personas perecieron y 35 sufrieron heridas al explotar casi simultáneamente dos vehículos cargados de explosivos cerca de una gasolinera en el barrio Al Amel, en el suroeste de la capital.
Otras seis personas murieron y 28 resultaron heridas de diversa gravedad al estallar un coche bomba en las proximidades de un restaurante popular en el barrio Al Amin, en el sureste de la capital iraquí.
EFE