Así se llama el libro del intérprete Carlos Martínez Guevara, mejor conocido en el mundo artístico como “Carlos Marroquí”, gracias al tenor favorito de Venezuela, Alfredo Sadel, quien así lo bautizó
Recientemente, en La Casa del Artista, el abogado Carlos Martínez, conocido artísticamente como “Carlos Marroquí”, presentó su libro “Memoria de un cantante”, que tiende a constituirse en la historia de la música en Venezuela y comienza en el año de 1973 y llega hasta nuestros días. Sus páginas llenas de recuerdo y si se quiere de una nostalgia hermosa de esos días en que los boleros, las baladas, el tangos y esa música que siempre estará presente en el corazón de los románticos que viven y vivirá la esencia del amor y que debemos denominar como la música inmortal.
Sus inicios
Desde muy pequeño demostró su amor por el canto, pero su carrera profesional se inicia en el año 1973 y lo hace con la canción: “Ustedes mujeres… no tienen espinas en el corazón”, que logra batir todos los récords de sintonía en el las emisoras radiales de la época, un hecho que le permite poder llegar a la televisión, medio en el que despliega su calidad de excelente vocalista y lograr convertirse en un rostro querido y aplaudido por todos los públicos. Igualmente interpretaba algunos de los grandes éxitos como: “Amor del alma”, “Y te has quedado sola”, “Campesina” y “Oropel”, entre otros. Lo demás podremos descubrirlo en el libro “Memoria de un cantante”
Hoy escribimos con orgullo y nos llena de un gran honor el mencionar el nombre de Carlos Marroquí, el cantante, al que admiramos en nuestra juventud y de Carlos Martínez Guevara el gran compañero de estudio del Liceo Rafael Urdaneta con quien compartimos muchas alegrías en las aulas de esa gran institución educacional que dirigía el gran maestro y ductor de juventudes, Luis Brito.
Carlos, hermano te deseo lo mejor del mundo y que tu libro constituya ese antes y después de Carlos Marroquí ya que te lo mereces. Que Dios te siga iluminados y que pronto tengamos más libros de tu creación.
EL ESPÍRITU BURLÓN
**** La obra del inglés Noël Coward se presenta en el Trasnocho Cultural con un elenco de lujo
Una excelente comedia de enredos, estrenada e el año de 1941 y se presentados en los más importantes escenarios del mundo. Su trama nos presenta al espiritismo como elemento primordial de su trama. Interpretada por los excelentes actores y actrices: Rafael Romero, Nohely Arteaga, Catherina Cardozo, Alejo Felipe, Virginia Urdaneta, Sandra Yajure y la actuación especial de la primera actriz Amanda Gutiérrez, bajo la producción de Sonia Villamizar y Eduardo Fermín, con la dirección de Basilio Álvarez.
Desarrollo de los
actores en su trama
En su trama veremos a un Carlos, que es interpretado por Rafael Romero, realizando un lucido y bien logrado personaje que permite al espectador compartir la experiencia de vivir una sesión de espiritismo, ya que él como escritor desarrolla una novela acerca de las ciencias ocultas con el fin de adquirir conocimientos y aprender su realidad y plasmarla en su historia, con ese propósito organiza una sesión de espiritismo en su casa; para tal fin, Carlos, contrata “Madame Arcanos”, caracterizada por Amanda Gutiérrez quien logra la creación de un personaje magistralmente interpretado, demostrando esa excelente capacidad creativa que ha conservado siempre en cada uno de los roles que le ha correspondido descifrar en su vida artística. Durante la sesión se presenta el espíritu de Elvira, fallecida siete años atrás (primera esposa de Carlos), personaje llevado a escena por la versátil actriz Nohely Arteaga, quien con su calidad interpretativa conduce al público a extraordinarios momentos de muy buen humor. La médium se retira de la sesión sin percatarse de que había llegado el espíritu de Elvira y ni se imagina de lo que ha hecho. Una situación muy confusa ha de producirse desde la llegada de Elvira ya que el único que podrá verla es Carlos, lo que llena de intriga y celos a su esposa actual, Ruth, bien caracterizada por Catherina Cardozo, que sólo cree lo que está pasando cuando comienza a ver eventos extraños en la casa. Para complicar más, a la acción se suman el Dr. Bradman, con la actuación del maestro Alejo Felipe, quien , por supuesto, logra una autentica definición de su personaje y logra llevar con éxito sorprendente la caracterización del Dr. Brahman, la Sra. Bradman , cobra vida en el escenario por el buen trabajo histriónico realizado por Virginia Urdaneta. Edith Sandra Yajure desarrolla el papel de la criada, rol que no nos agrado ya que, a nuestro criterio, no logro la esencia de un personaje real y estuvo fuera del contexto de los otros excelentes actores y actrices que intervinieron en la obra “El espíritu burlón”.
La recomendamos ampliamente
Dónde y cuándo
Se presenta en: el Teatro Trasnocho, ubicado en el Nivel Trasnocho del Paseo Las Mercedes; con funciones los viernes a las 7 pm y sábados y domingos a las 6 pm. Entradas a la venta en la taquilla del Trasnocho
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com