«Hay garantías que nosotros vamos a mantener el actual sistema cambiario (6,30 y Sicad I) de forma tal de cubrir todas las necesidades del país», dijo el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres
Venezuela no planea devaluar su moneda ni realizar mudanzas a su sistema cambiario existente, dijo el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco, en una entrevista emitida el domingo por la televisora privada Televen.
El sistema de control cambiario del país provee de dólares a tres tipos de cambio oficiales: 6,3 bolívares para bienes prioritarios, cerca de 12 bolívares para la tasa Sicad I intermedia y alrededor de 50 bolívares a la tasa «complementaria» Sicad II.
«Hay garantías de que nosotros vamos a mantener ese sistema cambiario de forma tal de cubrir todas las necesidades del país», dijo Marco en la entrevista con el periodista José Vicente Rangel en su programa Jopsé Vicente Hoy.
«No está planteada ninguna devaluación, nosotros seguimos trabajando con (la tasa de) el 6,30 y con el Sicad I» para proveer de bienes prioritarios al país, agregó el también vicepresidente para el Area Económica.
«Estamos perfeccionando el sistema cambiario en el país», indicó en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, transmitida este domingo por Televén, al tiempo que ratificó que 80% de las necesidades básicas de la nación se seguirá cubriendo con dólar oficial a 6,30 bolívares, y el resto será atendido por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), mientras que catalogó al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) como un esquema complementario.
En Venezuela rige desde 2003 un control cambiario para proteger las Reservas Internacionales y dirigir las divisas del país, provenientes casi en su totalidad de la exportación petrolera, a los sectores prioritarios y productivos.
Incluye la divisa a 6,30 que autoriza el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex); Sicad 1, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos, con una tasa que ha estado entre 10,5 y 12 bolívares por dólar; y Sicad 2, que permite transar divisas en bancos y casas de bolsa a diario, a una tasa que ha fluctuado entre 49 y 52 bolívares.
Marco Torres indicó que «el dólar paralelo o artificial es una manipulación, porque no hay una base real que le diga a usted que existe realmente esa moneda como tal».
2015 de excelentes resultados
El Vicepresidente del Área Económica se mostró optimista ante el próximo año. Sostuvo que con las acciones implementadas por el Gobierno, como la atención y conversaciones con los sectores productivos y la lucha contra el contrabando, la especulación y el acaparamiento que promueve la derecha a través de la denunciada guerra económica, 2015 será un «año de excelentes resultados».
«Nos reunimos con el empresariado serio, honesto. Hemos ido a las empresas a ver las debilidades y fortalezas. Eso nos permitirá impulsar la economía. Estamos seguros de que 2015, por las acciones tomadas, será un año de excelentes resultados», afirmó.
Marco Torres señaló que en las reuniones con el sector privado conversan con los trabajadores y empresarios, detectan los problemas y definen el apoyo, para definitivamente impulsar la producción, teniendo en cuenta que existe una gran capacidad instalada en las compañías.