Los juveniles Sebastián Guzmán, Sebastián Paredes y Julio Mirena ganaron medalla de oro en el relevo de 3.000 metros
Venezuela escaló al quinto puesto del medallero del Mundial de Patinaje, que se celebra en la ciudad argentina Rosario, al sumar una presea dorada, la quinta en su cosecha general, tras la victoria del relevo (3000m) que revalidó su título del año pasado en Bélgica.
Los juveniles Sebastián Guzmán, Sebastián Paredes y Julio Mirena superaron a los representantes de Italia y Francia y dejaron fuera del podio a los colombianos.
Colombia lidera el medallero, con 13 doradas. 8 de plata y 4 de bronce, para un total de 25. Le siguen Francia, con 2 de oro, 3 de plata y 6 de bronce, y Bélgica, con 2 de oro. Venezuela marcha de quinta con una dorada, 2 plateadas y 2 broncíneas.
En las jornadas anteriores, los patinadores Sebastián Guzmán (plata) y Yarubi Bandres (bronce) conquistaron nuevas preseas en las finales de los 500 metros masculino y femenino, respectivamente.
También Bandres había conquistado una medalla de plata en la prueba de los 300 metros en velocidad, en la categoría junior femenino; mientras Guzmán logró presea de bronce en la prueba de los 300 metros pista.
La delegación criolla busca superar la actuación histórica conseguida en Bélgica, en 2013, donde consiguió una cosecha de siete medallas en total: una de oro, una plata y cinco de bronce, que la ubicó en el séptimo lugar de la tabla general, de un total de 51 naciones asistentes a la máxima competencia de la disciplina.
Un total de 15 atletas (12 juveniles, 3 adultos y entre ellos 5 debutantes), repartidos entre fondistas y velocistas, conforman la selección nacional que asistió a Rosario.
Históricamente en estos eventos, Venezuela contabiliza 23 medallas (5 de oro, 4 de plata y 14 de bronce).
Venezuela alcanzó 2 bronces en Cali, Colombia (2007); una de plata y una de bronce en Gijón, España (2008); una de oro, una plata y cuatro de bronce en Guarne, Colombia (2010), y una de oro y una de bronce en Yeosu, Corea del Sur.