Chile asomó ya sus titulares para mañana. Desagravio a Rentería por autoridades chilenas
La llegada de Juan Arango, a media mañana de ayer, fue comentada con entusiasmo entre la delegación de Venezuela en Santiago de Chile, donde se prepara con miras al partido de mañana en Talcahuano. Ayer, la prensa austral anunció la posible alineación de los anfitriones, uno de los equipos más sobresalientes de Suramérica en los últimos tiempos.
Los venezolanos, luego de la incorporación de Arango y Josef Martínez -demorados por problemas de conexión aérea- trabajan bajo la dirección de Noel San Vicente y solo resta por incorporarse -hoy- el volante Luis Manuel Seijas, quien tenía un compromiso anoche con su equipo, el Independiente Santa Fe, de Bogotá.
El martes los miembros de la Vinotinto hicieron parte de la preparación con el uso de las cámaras hiperbáricas y ayer, además del trabajo físico ocupaban el tiempo activo en la cancha y en la charla con el cuerpo técnico, que diseña el esquema táctico para el primer compromiso de la gira al sur, que incluye también una parada en Bolivia para topar con la selección del altiplano.
El campamento chileno
Las salidas de “La Roja” a la cancha han permitido apreciar que el DT Jorge Sampaolo ya tiene definido su equipo abridor, en el cual se despejaron las dudas sobre Jorge Valdivia, quien será titular. De acuerdo con los diarios de Santiago, Claudio Bravo estará en la portería, con Isla, Medel, Jara y Mena en la defensa. Aránguiz, Díaz y Vidal formarán la línea media, Valdivia, Sánchez y Vargas la delantera.
El hecho de que Arturo Vidal y Alexis Sánchez, dos de los jugadores más importantes de Chile, trabajaran diferenciados el lunes, hizo pensar que habría problemas para su alineación. Fueron despejados con su participación martes y miércoles, si bien ayer surgieron con el zaguero Mauricio Isla, quien se retiró de la concentración para someterse a exámenes en un tobillo, lo que le convirtió en única duda, por el momento.
La selección chilena arribará a Talcahuano -primer puerto militar del pais, a 500 kilómetros de Santiago-, a las 7 de la noche de hoy, y media hora después lo hará la Vinotinto. El partido será a las 8, hora de Chile, en el estadio CAP, donde 200 carabineros (policía) y 150 guardias se encargarán de la seguridad. El hotel Diego de Almagro será la concentración de los venezolanos.
Quiere personalidad
Por su parte, el técnico vinotinto Noel Sanvicente habló con los medios locales sobre lo que pretende con esta nueva fecha Fifa, la tercera desde que fue designado seleccionador nacional.
«Quiero ver es la respuesta del grupo frente a la exigencia que tendremos en la Copa América y la eliminatoria. Nosotros vinimos a probar a varios jugadores que pelearán por una oportunidad», agregó.
En cuanto al retorno de Arango señaló que «la idea es que se sienta cómodo en este nuevo proceso, no creo que tenga muchos problemas para adaptarse. Debemos sacarle provecho a su experiencia y las variantes que nos da con su buen remate. Eso sí, si no cumple con lo que yo le exijo le costará ganarse el puesto».
En relación al trabajo del técnico de Chile, Sanvicente indicó: «Nosotros apuntamos a algo parecido en nuestro equipo: Personalidad, atrevimiento y presión».
Finalmente destacó que enfrentar “a una buena selección nos ayuda a sacar conclusiones de cara a la Copa América y las eliminatorias y ver los errores que cometemos para no equivocarnos cuando juguemos por los puntos».
Desagravio a Rentería
Ayer, en el Palacio de la Moneda, en Santiago, autoridades chilenas recibieron al jugador venezolano Emilio Rentería (está actuando en el campeonato de allá), quien ha recibido el respaldo de la comundiad austral luego de los incidentes del partido del domingo, cuando expresiones racistas hacia él provocaron la suspensión momentánea de las acciones.
El secretario general de gobierno, ministro Alvaro Elizalde, la jefa de Deportes Natalia Riffo y el jefe del plan Estadio Seguro, José Roa, encabezaron el acto, en el cual Rentería, incluido en la convocatoria de la Vinotinto, estuvo acompañado por el coordinador de esta, Napoleón Centeno.