Un Chile imponente desnudó debilidades de la Vinotinto
Se encendieron las alarmas.
La consternación producida por el 5-0 de Chile recorrió las redes sociales la misma noche del viernes. Y como suele ser en las cosas del fútbol, con todos los matices. Desde quienes se lanzan radicalmente hacia la descalificación del técnico hasta los que ponderan hechos y circunstancias. Y, por supuesto, con el solaz de los adversarios de San Vicente -que los tiene, y no solo en la FVF-, para quienes sus preferencias son prioritarias al trabajo del equipo.
Lo cierto es que, si fuera un partido oficial, hablar de catástrofe no sería hiperbólico. Aunque cualquier resultado de esa dimensión, sea en amistoso o no, anda por esos lados. Pero lo más preocupante es que lo sustantivo, el funcionamiento del equipo, dejó mucho que desear. Luego de unos primeros diez minutos que llamaron al optimismo -y hasta produjeron un par de oportunidades- los australes tomaron el comando. Sin apresuramientos, tocando atras, supieron leer rapidamente el partido Su acoplamiento -ese “jugar de memoria” que supone tal virtud-, basado en un esquema largamente trabajado y con el ingrediente fundamental de la precisión en los pases, comenzó a poner en jaque a la defensa y a una línea media que navegaba en la contención.
Fue -¡ojo, como otras veces recientes!- una lección, ahora con cifras más contundentes pues a la aplicación chilena se unieron desentendimientos defensivos. Sobre el rectángulo de Talcahuano quedó patente la diferencia entre una selección estable, de años de trabajo, frente a otra que no solo dejó un largo trecho sin hacerlo sino, además, lo asume con técnico nuevo y propuesta innovadora. Que no es fácil imponer frente a un rival de jerarquía, demostrada con su quehacer en el mundial Brasil 2014. Especialmente si se peca, como tantas veces, por la incapacidad de dar 3 pases seguidos.
Claro que pesaron ausencias tan importantes como las de Rondón, Rincón, Rosales y otros. Pero igual puede suceder en la competencia y una de los objetivos ante Chile era crear soluciones que, por supuesto, no se encontraron. No hubo un desempeño a la altura de las necesidades, y el balance nada tuvo que ver con lo aspirado. La propuesta estratégica fue desbaratada porque, entre otras cosas se fracasó en la tenencia del balón.
Ahora bien, de triunfos y derrotas siempre quedan lecciones. Y lo importante es saber asimilarlas. Luego del juego ante Bolivia -de características diferentes-, San Vicente y su cuerpo técnico deberán evaluar y aplicar correctivos. Los partidos preparatorios son para ensayar esquemas y probar jugadores, tanto en rendimiento individual como en aplicación táctica.
Pero, como decíamos en ocasión del ciclo anterior -y en otros casos- es preciso darle tiempo al trabajo. Pretender la descalificación del técnico, empezar a clamar por un extranjero, son posiciones desbaratadas. No puede olvidarse, de entrada, que el ciclo comenzó con un retardo inusual. Lo que falta ahora es trabajo, más trabajo, y ojalá pudieron lograrse otro par de amistosos antes que concluya el año. Algunas acciones individuales, muy pocas, y los tiros de esquina, dieron opciones que deben ser cultivadas.
Ya empieza a correr la cuenta regresiva para la Copa América 2015. A ver cómo enfrentan técnicos y jugadores la dura experiencia del viernes.
Contra Bolivia
el martes
La selección venezolana de fútbol enfrentará el próximo martes 18 de noviembre a Bolivia en la ciudad de La Paz, en lo que será el segundo partido amistoso para la oncena del técnico Noel San Vicente durante noviembre.
El seleccionado venezolano partió desde la ciudad de Talcahuano hacia Santa Cruz de La Sierra, en Bolivia, donde se aclimatará antes de arribar a La Paz para el encuentro.
Néstor Clausen, técnico interino de la verde, considera a Venezuela una buena selección y advirtió que solo le pedirá a los suyos que jueguen concentrados y que se ayuden mutuamente.
«Si vamos años atrás, era un país que futbolísticamente estaba muy por debajo de Bolivia, hoy ha sido protagonista de una gran evolución”, dijo el técnico sobre la escuadra venezolana en declaraciones a Telesur.
Vizcarrondo: Debemos
levantar la cabeza
«Para nosotros es un mazazo perder por cinco goles, pero tenemos que levantar cabeza, porque esto recién comienza», comentó tras el partido el defensor central de la vinotinto, Oswaldo Vizcarrondo, quien finalizó el partido como capitán, tras la salida de Juan Arango en el segundo tiempo.
El jugador del Nantes francés consideró como «justa» la derrota ante los australes, quienes se mostraron dominantes durante todo el encuentro, tercero en la era de Sanvicente en el banquillo de la selección nacional (tras la gira asiática donde se vieron las caras ante Corea del Sur y Japón)
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
Twitter: @DonArmandoN