El Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, indicó que este punto surgió de las conclusiones de los trabajadores luego del Primer Congreso Obrero. «Lo que si les digo es que no estamos apurados»
En cadena nacional de radio y televisión desde el Poliedro de Caracas, el presidente Nicolás Maduro resaltó que el tema del incremento del precio de la gasolina es muy sensible, por lo que requerirá de un gran debate nacional entre todos los sectores.
“Es un tema muy sensible, se los digo. Ustedes lo proponen, yo estoy se acuerdo pero de manera progresiva, metódica, con el consenso general. Fíjense ustedes, la clase obrera hizo su congreso y propone por consenso esta propuesta. Para aplicarla, tenemos que aplicarla con estrategia, inteligencia, comprensión, colaboración. En cuarto lugar, proponen: ‘proponemos la sincenración del precio de la gasolina de acuerdo con su costo de producción y dirigir los ingresos del ajustes al sustento y desarrollo de las políticas sociales. ¿Ustedes están de acuerdo?”.
Ante la respuesta de “sí” que se oyó entre los presentes, Maduro remató: “¡Aprobado!, bajo los criterios del cómo lo vamos a hacer y cuándo. Lo que sí les digo es que no estamos apurados. No estamos apurandos y estas cosas que son tan sensibles para el país hay que hacerlas muy bien. No estamos apurados y a pesar de que ha caído el precio del petróleo 35%… yo les digo a ustedes: caiga lo que caiga el precio del petróleo al pueblo venezolano no le va a faltar nada porque la revolución bolivariana así lo va a garantizar”.
Intendencia nacional de
protección del salario
Maduro explicó que esta intendencia, creada vía habilitante, estará a cargo de un obrero que será designado posteriormente.
“Una tercera intendencia nacional que sea una intendencia que se desarrolle en cada estado en cada municipio y llegue a donde se produce distribuye y comercialice llegue de la mano del oído de cada trabajador”, dijo Maduro.
Durante la clausura del 1º Congreso de la Clase Obrera, que se desarrolló en el Poliedro de Caracas, Maduro indicó que entre las propuestas de este congreso se encuentra también la conformación de una brigada que estará bajo la figura de la recién creada intendencia.
Más leyes…
El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este lunes la reforma de la Ley de Planificación Pública y Popular por medio de los poderes habilitantes otorgados por la Asamblea Nacional (AN) en noviembre de 2013.
Esta reforma permitirá diseñar y articular políticas públicas con el Gobierno y los trabajadores, así como el combate a la corrupción, indicó el mandatario durante la clausura del 1º Congreso de la Clase Obrera celebrado en el Poliedro de Caracas.
Maduro añadió que la reforma posibilitará la creación de un Sistema Nacional de Planificación Popular, «con un sistema de consulta a todo el pueblo venezolano».
Maduro también aprobó este lunes vía Habilitante la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
«Esta es una ley habilitante que es una reforma de la Ley Orgánica de Administración Pública. Aquí hemos tomado un conjunto de elementos que ustedes propusieron para ir a una transformación de todos los ministerios, de todos los entes públicos para que los trabajadores asuman un papel protagónico en las funciones que cumplen todos los entes públicos», expresó el jefe de Estado.
También vía Habilitante, el mandatario nacional promulgó la Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos, cuyo objetivo es disminuir el número de documentos y pasos que debe cumplir una persona al hacer una gestión, explicó el mandatario desde el Poliedro de Caracas, donde se desarrolló el primer Congreso de la Clase Obrera.
Con este nuevo instrumento legal, se busca «acabar con la burocracia y acorralar la corrupción», expresó el mandatario, quien indicó que texto legal se alimentó de propuestas de la clase trabajadora.
Maduro también juramentó a Dante Rivas como Autoridad Nacional Contra la Burocracia, quien asumió el compromiso de sacar al pueblo de la esclavitud del burocratismo.
Acusa a Jorge Roig de
estar detrás de conspiración
“Ahí está el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, retando al país, al pueblo todos los días, conspirando y viaja para el exterior y trae plata”, dijo el jefe de Estado en cadena nacional desde el Poliedro de Caracas
Sostuvo que el presidente y el vicepresidente de Venamcham junto a Consecomercio, son la “trilogía burguesa del mal” y enfatizó que la revolución es constitucional, pacífica y seguirá su curso, reseñó Unión Radio.
Reiteró Maduro que la “burguesía” está detrás de la guerra económica. Pidió una ofensiva productiva para quienes pretendan sabotear la economía nacional. “Hemos pedido paciencia y constancia del pueblo, pido más compromiso”, exclamó el primer mandatario nacional.
La Voz / Agencias