Para garantizar la seguridad energética de la región, se ha suministrado hasta la fecha 301 millones de barriles de petróleo desde Venezuela
El canciller de la República, Rafael Ramírez, y el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, encabezaron las XIV Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe que se realizó este jueves en Caracas, a fin de dar un balance de los 9 años de
“logros de integración y cooperación”.
Ramírez indicó que hasta la fecha se han realizado 14 reuniones ministeriales, ocho reuniones de Jefes de Estados y funcionan las estructuras de Gobierno de Petrocaribe.
Mencionó que entre los 19 países miembros de Petrocaribe, abarcan un territorio de 5 millones de kilómetros cuadrados y una población de 102 millones de personas.
“En termino de desarrollo económico, social, soberanía y de autodeterminación en 2005 el PIB de los países de Petrocaribe eran 269 mil millones de dólares en conjunto. En 2012 el PIB alcanzó los 355 mil millones de dólares con un crecimiento de 24,3%“, enfatizó Ramírez.
A juicio del canciller venezolano, existen estudios de distintas agencias multilaterales que demuestran que “de no haber existido Petrocaribe como un amortiguador de la crisis del capitalismo mundial entre 2008 y 2010, los países más pequeños y más pobres del Caribe y Centroamérica hubieran sucumbido ante esta crisis económica y los índices de desarrollo económico se hubieran deteriorado”, agregó.
En cuanto al índice de desarrollo humano, en 2005 era de un 0,64% y en 2012 era de 0,69%.
Explicó que para garantizar la seguridad energética de la región, se ha suministrado hasta la fecha 301 millones de barriles de petróleo desde Venezuela, dando una cobertura del 40%. “Esos 301 millones de barriles significan una facturación de 28.272 millones de dólares. Se han logrado pagar 16.826 millones, de los cuales 3.033 son bajo la modalidad de compensación”, informó Ramírez.
Concluyó que desde que inició Petrocaribe ha sido criticado por factores opuestos a las políticas ejercidas por el Gobierno venezolano, al considerar “inadecuado” el manejo del petróleo. “Durante los años que las trasnacionales operaron en Venezuela se llevaron más de 50 mil millones de barriles de petróleo para sostener la economía y el desarrollo industrial y militar norteamericano”, sentenció.
Ramírez aseguró que los pocos barriles dispuestos para otros pueblos lo han convertido en desarrollo, igualdad y superación de la pobreza.
Informó que desde la creación de Petrocaribe se han creado 14 empresas mixtas y se han invertido 3.944 millones de dólares en más de 432 programas sociales.
Aclaró que la meta de Petrocaribe, que está cerca de su décimo aniversario, es crear una zona económica.
Vía AVN
———-
FOTO DICE RAMÍREZ
Ramírez indicó que hasta la fecha se han realizado 14 reuniones ministeriales, ocho reuniones de Jefes de Estados y funcionan las estructuras de Gobierno de Petrocaribe