El 81 % de los ciudadanos calificó de muy mal su labor en combate a la violencia, un porcentaje que descendió a 72 % en cuanto a los esfuerzos para erradicar la corrupción
La popularidad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó a su nivel más bajo cuando cumple dos años en el poder en medio de una severa crisis por la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país, revelaron hoy dos sondeos.
Según una encuesta elaborada por el diario mexicano Reforma, la aprobación de Peña Nieto entre los ciudadanos se desplomó de 50 % a 39 % en el último cuatrimestre.
“Este es el nivel de popularidad más bajo que ha registrado un presidente de la República desde los años 1995 y 1996, al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, bajo un contexto de fuerte crisis económica“, destacó el rotativo.
La desaprobación de la gestión de Peña Nieto pasó de 46 % a 58 % de agosto a la fecha, después de que hace dos años esta apenas alcanzaba el 30 %.
Este es el nivel de popularidad más bajo que ha registrado un presidente de la República desde los años 1995 y 1996
El 81 % de los ciudadanos calificó de muy mal y mal su labor en combate a la violencia, un porcentaje que descendió a 72 % en cuanto a los esfuerzos para erradicar la corrupción, mientras el 9 % y 13 % consideró buena o muy buena, respectivamente, la gestión en esas áreas.
La encuesta, que incluyó entrevistas a 1.020 ciudadanos en sus viviendas, fue elaborada del 20 al 23 de noviembre, tiene un margen de error de 3,1 % y un nivel de confianza del 95 %.
El diario El Universal de México, publicó otro sondeo, elaborado con la encuestadora Buendía & Laredo, que muestra una caída de la aprobación de la gestión de Peña Nieto del 46 % al 41 % en el último cuatrimestre, así como un incremento de la desaprobación del 45 % al 50 %.
Mientras hace un año el gobernante contaba con un saldo favorable de 13 puntos porcentuales (50 % lo aprobaba y 37 % lo reprobaba), actualmente el balance es de -9, apuntó.
El 54 % de la población estimó que el Gobierno de Peña Nieto está en su peor momento, frente al 22 % que considera que es el mejor desde que arrancó su Administración el 1 de diciembre de 2012.
El 52 % consideró que el país va por mal o muy mal camino, 19 puntos porcentuales más que al inicio de este mandato, que supuso la vuelta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos después de 12 años de ausencia.
Además, es el nivel más alto desde que el rotativo incluyó en 2008 la percepción del rumbo de la nación en sus encuestas.
Consultados sobre lo peor que ha realizado hasta ahora Peña Nieto, la desaparición de estudiantes el 26 de septiembre pasado a manos de policías corruptos y criminales ocupó el primer lugar (10 %), seguido de las reformas (9 %) y la inseguridad (6 %).
Entre lo mejor, las reformas estructurales y apoyos a la tercera edad fueron los más mencionados, con el 5 %, así como los programas de apoyo, carreteras y cambios al sector energético, con el 4 % cada uno.
Este sondeo fue elaborado con entrevistas a ciudadanos con credencial de elector en sus viviendas del 2 al 8 de noviembre, tiene un margen de error de 3,5 % porcentuales y un índice de confianza del 95 %.
EFE