El mandatario conversó con el presidente de Cuba, General Raúl Castro y le manifestó en nombre del pueblo venezolano, su más profunda alegría «por la justa liberación de los tres héroes cubanos presos ilegalmente en las cárceles de los Estados Unidos»
El primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, participó este miércoles en la XLVII Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realiza en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, en Argentina.
El presidente venezolano fue recibido por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
“Es un día histórico, estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos que ya están en Cuba, de acuerdo a lo que ha anunciado el presidente Raúl Castro. Ya están en su tierra libres, dignos, es una victoria de la moral, de la ética de la resistencia, de la lealtad a los valores, es una victoria de Fidel, del pueblo cubano”, manifestó Maduro.
“Hoy 17 de diciembre, ha hablado el presidente Raúl Castro, está hablando ahorita el mandatario Barack Obama. Estoy muy feliz, hay que reconocer este gesto de Obama, un gesto de valentía necesario en la historia que da un paso, quizás el más importante de su presidencia, y Cuba de pie allí con los cubanos, un pueblo culto, educado, digno de valores”, indicó.
Asimismo, señaló que el mandatario estadounidense “ha dicho que no pueden seguir insistiendo en una política de tratar de llevar una política de colapso a Cuba, como una forma de hacer política. Pareciera una rectificación histórica lograda, de acuerdo a lo que están diciendo, con la ayuda del papa Francisco, nuestro Papa”.
Maduro conversó con el Presidente de Cuba, General de Ejércitos, Raúl Castro y le manifestó en nombre del pueblo venezolano, su más profunda alegría por la justa liberación de los tres héroes cubanos presos ilegalmente en las cárceles de los Estados Unidos, «así como por el nuevo rumbo que toman las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, que esperamos se enmarquen en el respeto mutuo de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos».
Rechazo a
las sanciones
Los presidente del Mercosur rubricaron este miércoles un comunicado en apoyo a Venezuela y en rechazo a las sanciones que impondría Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, acusados de violar derechos humanos durante las protestas de febrero pasado.
A continuación el texto íntegro de la declaración:
Declaración especial de las presidentas y los presidentes del Mercosur sobre la aprobación de sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela
Las Presidentas y los Presidentes del Mercosur manifiestan su profundo rechazo contra la Ley que aplica sanciones al Pueblo y Gobierno de Venezuela, recientemente sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de América.
Reiteran que la aplicación de sanciones unilaterales, como las previstas en esa Ley, vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuyen para la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela.
En ese sentido, las Presidentas y los Presidentes del Mercosur exhortan al Gobierno de los Estados Unidos de América a abstenerse de aplicar sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela a la vez que manifiestan su más firme respaldo y solidaridad con el Gobierno y el Pueblo venezolanos.
Paraná, 17 de diciembre de 2014
Baja del petróleo
afectará economías
Al asumir la presidencia del Mercosur, la jefa de Estado reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, llamó a “duplicar la apuesta por la integración del Mercosur”, frente al terremoto por la caída en el precio del crudo.
“La baja de valores del crudo va a afectar nuestras economías, en forma diferenciada a cada una, pero las va a afectar”, dijo la mandataria en la 47 Cumbre, a 500 Km al norte de Buenos Aires.
La presidenta argentina Cristina Kirchner, que entregó la presidencia pro témpore del bloque, dijo que “el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un eufemismo que han hallado para esconder lo que sigue moviendo al mundo, que son la geopolítica y los intereses de los países poderosos”.
Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), José Mujica (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay), Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) se congregaron en una antigua estación de energía reciclada, en plena pampa húmeda agrícola y región turística.
El Mercosur, cuarto bloque económico mundial, se propuso crear una “ciudadanía mercosuriana” al estilo europeo y condenar las agresiones de los grupos financieros especulativos conocidos en los mercados como “fondos buitre”, según voceros del bloque.
El Mercosur sufrió un estancamiento en los últimos cuatro años, con una caída de 16% a 13% en el volumen global de exportaciones entre los socios durante los últimos cuatro años, según estadísticas oficiales.
Se considera que una salida al callejón en que se encuentra el bloque son las asociaciones que se negocian, incluso con Rusia, Kazajistán y Bielorrusia por una parte y otro con Líbano y Túnez, informó la AFP.
Relaciones con EE.UU.:
«sólo pedimos respeto»
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó la voluntad del Ejecutivo Nacional de avanzar en un diálogo con el gobierno de Estados Unidos con respeto a las diferencias.
“Seguiremos buscando los mejores caminos para que las relaciones con el gigante del norte (Estados Unidos) tomen el rumbo que tienen que tomar”, dijo Maduro durante su participación en la XLVII Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, en Argentina.
En nombre de las naciones suramericanas, Maduro reiteró que el respeto debe privar en las relaciones con el gobierno de Estados Unidos para seguir impulsando mecanismos de cooperación.
“Solo pedimos una cosa: que se nos respete. Nosotros no nos metemos con nadie en el mundo, nosotros más bien vamos tocando puertas para apoyar, ayudar, para llevar a su máxima expresión esas tres palabras que se hicieron de moda: la solidaridad, la complementaridad, la cooperación”, recalcó.