«Rechazamos la pretensión de imponer sanciones a esa hermana nación», dijo el presidente cubano, Raúl Castro en su discurso de clausura del último pleno del año de la Asamblea Nacional
El presidente cubano, Raúl Castro, expresó su rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y expresó su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro frente a los intentos para su «desestabilización».
Castro reiteró las «especiales relaciones» que Cuba mantiene con Venezuela, país al que seguirá «brindando apoyo frente a los intensos intentos de desestabilizar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro». «Rechazamos la pretensión de imponer sanciones a esa hermana nación», dijo Castro en su discurso de clausura del último pleno del año de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), informó la agencia EFE.
El pasado jueves 18, un día después de que anunciara el restablecimiento de las relaciones con Cuba, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones a derechos humanos, durante las manifestaciones que se realizaron a partir del 12 de febrero pasado en Venezuela, las cuales culminaron con un saldo oficial de 43 muertos y cientos de heridos.
Las sanciones aprobadas incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano.
A la Cumbre de las Américas
El presidente Raúl Castro anunció el sábado que asistirá a la Cumbre de las Américas en abril en Panamá, un encuentro que marcará la primera participación de la isla en un encuentro de ese tipo.
«Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de Estado y gobierno sin excepción», dijo el mandatario cubano en la ceremonia de clausura de las sesiones del parlamento cubano, informó AP.
A la cita también asistirá el presidente estadounidense Barack Obama.
La Cumbre de las Américas es organizada por la Organización de Estados Americanos, OEA, que suspendió a Cuba en 1962.
La OEA anuló en 2009 esa suspensión, pero el gobierno cubano no ha gestionado su incorporación al organismo.