Terence Crawford y Genaddy Golovkin fueron los mejores individualmente. México es la gran potencia del boxeo latinoamericano y el venezolano Jorge Linares brilló al ganar la corona ligero CMB en Japón.
El 2014 ha sido otro año sobresaliente para el boxeo donde destacaron Terence Crawford, Genaddy Golovkin, Floyd Mayweather, Manny Pacquiao, Miguel Cotto, Leo Santa Cruz, Nicholas Walters, además del ascenso de los prospectos Oscar Valdez y Félix «El Diamante» Verdejo.
También el 2014 marcó lo que parece el fin de la carrera de Bernard Hopkins próximo a cumplir 50 años, el ascenso de la figura de Sergey Kovalev y como regalo para Venezuela, el título conquistado en Japón por Jorge Linares sobre el mexicano Javier Prieto en la víspera del año nuevo.
En el país, la actividad comenzó a exhibir un importante repunte con dos carteleras mundialistas promovidas por Júpiter Boxing Promotions, y varias locales por Rafael Morón y Orángel “Memín” Ramos.
La expectativa ha quedado latente para este 2015 si se concretan los combates entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, Canelo Álvarez-Miguel Cotto, Sergey Kovalev-Adonis Stevenson, Abner Mares-Johnny González, Leo Santa Cruz-Guillermo Rigondeaux y muchos otros que irán surgiendo especialmente en los pesos intermedios donde la competencia se está haciendo interesante con Nicholas Walters, Evgeny Gradovich, Vasyl Lomanchenko Carl Frampton, Scott Quigg, Jesús Cuellar.
A finales de año se especuló que Cotto enfrentaría a Mayweather en pelea de revancha, lo cual frustraría las aspiraciones del Canelo.
A través de nuestra cuenta twitter @BoxeoTotal realizamos una consulta, además de la opinión de periodistas y entendidos de la actividad de manera de hacer lo más objetiva posible esta selección.
He aquí el resultado:
Combate del año: Salido-Kokietgym
Esta selección fue difícil, especialmente por la expectativa que generó el combate Mayweather-Maidana I, la excitante pelea entre el argentino Lucas Matthysse y el californiano, John Molina; la realizada entre Francisco “Chihuas” Rodríguez con Katsunari Takayama y la del nicaragüense Román «Chocolatito» González contra Akira Yaegashi, pero sin duda la mejor fue la batalla que protagonizaron en Tijuana, Baja California, el mexicano Orlando «Siri» Salido y el tailandés Tersdak Kokietgym, donde hubo 7 caídas compartidas y finalmente el azteca conquistó el título superpluma interino de la OMB liquidando al asiático. También fue la pelea del año en México y para los especialistas de ESPN.
Peleador del año: Terence Crawford
El americano sumó los méritos suficientes con tres defensas exitosas de su faja ligero OMB ante Ricky Burns, Yuriorkis Gamboa y Ray Beltrán. Con seguridad, Crawford aspirará escalar de categoría. Mención para Gennady Golovkin por sus tres defensas. «GGG» dará mucho que hablar en este nuevo año. Por los momentos se prepara para defender en febrero ante el inglés Martin Murray.
Prospecto del año: Váldez-Verdejo,
Lo más justo es un empate entre Oscar Váldez (pluma) y Félix “El Diamante” Verdejo (Superpluma), sin demeritar a otros que tuvieron menos exposición mediática, pero ambos brillaron con seis y siete victorias respectivamente en el 2014.
“Chocolatito” y México: Lo mejor de Latinoamérica
NICARAGUA: Román “Chocolatito” Hernández conquistó su tercera corona mundial en categorías diferentes, igualando al inolvidable “Flaco Explosivo”, Alexis Argüello, lo cual lo convierte en el mejor latinoamericano del 2014. Fue además el “Atleta del año” en su país.
MEXICO: La nación azteca es la verdadera potencia del boxeo latinoamericano que cierra el 2014 con 8 campeonatos, el último conquistado por Pedro Guevara en Japón quien se une a Juan Francisco “Gallo” Estrada, el mejor del año para la prensa mexicana, Orlando Salido, Johnny González, Leo Santa Cruz, Carlos Cuadras, David Sánchez y Javier Mendoza.
VENEZUELA: Jorge Linares cierra un año de ensueño al noquear al mexicano Javier Prieto para ganar la faja ligero CMB. Reconocimiento especial para el zuliano Alexis Díaz, campeón latinoamericano del peso mínimo quien realizó cinco presentaciones en el 2014. No pierdan de vista a este peleador. Otros destacados fueron Yonfrez Parejo ganador de la faja interina gallo AMB ante el dominicano Luis Hinojosa y Mayerling Rivas que se posesionó del cinto gallo interino AMB noqueando a la mexicana Arely Valente y quien buscará la corona absoluta el 16 de enero ante la también azteca, Irma García.
Cuba: Los púgiles de la isla siguen destacándose, especialmente sus campeones Richar Abril, Rances Berthelemy, Luis “King Kong” Ortiz, Yoan Pablo Hernández, Erislandy Lara, pero el más rendidor ha sido Guillermo Rigondeaux, cuyo estilo defensivo no gusta a los americanos, pero su efectividad demuestra otra cosa. “El Chacal” tuvo dos defensas ante los asiáticos Sod Kokietgym y Hisashi Amagasa.
HAITI: Birmane Stiverne solo hizo una pelea, pero le valió para conquistar la corona del peso pesado CMB ante Chris Arreola, la cual expondrá el 16 de enero ante el noqueador Deontay Wilder, su compatriota Adonis Stevenson, campeón semicompleto le sigue.
JAMAICA: Nicholas Walters, sin objeción. Su nocaut ante Nonito Donaire es de lo más destacado del año. Lo esperan importantes peleas unificatorias en el peso pluma.
ARGENTINA: No fue un buen año pues tres de sus monarcas cedieron sus fajas: Marcos Maidana, Sergio Martínez y Omar Narváez, pero Jesús Cuéllar hizo tres defensas de su interinato pluma AMB y se visualizó como lo mejor, compartido con Juan Carlos Reveco y por supuesto, Marcos Maidana por sus batallas ante Mayweather.
COLOMBIA: La peleadora del año fue la welter Cecilia Braekhus, quien reside en Noruega. Es la primera mujer en ganar los cuatro títulos (AMB-OMB- CMB-FIB). Darleys Pérez, también ganó méritos al conquistar la corona ligero interina y defenderla exitosamente ante el venezolano Jadier Parra. Liliana Palmera se destacó y luego de diez intentos frustrados, conquistó la corona pluma jr. interina.
PUERTO RICO: No hay dudas que Miguel Cotto merece el reconocimiento por haber conquistado el titulo mediano ante Sergio “Maravilla” Martínez, convirtiéndose en el único tetracampeón del boxeo boricua. La mención es para el prospecto Félix “El Diamante” Verdejo.
COSTA RICA: El país centroamericano poco a poco ha ido ganando un lugar en el boxeo mundial. Su puntal es el ligero Bryan “Tiquito” Vásquez, quien pese a perder su título interino en la balanza dio una paliza al mexicano “Yeyo” Thompson.
REPÚBLICA DOMINICANA: Juan Carlos Payano se convirtió en la revelación al destronar a “Chemito” Moreno y reivindicó la derrota y la pérdida del fajín superpluma que sufrió su compatriota Argenis Méndez ante el cubano Rances Berthelemy.
PANAMÁ El istmo tuvo un año para el olvido y la actividad anda en crisis como lo advirtió Roberto Durán. El único campeón que tenía, Alfonso “Chemito” Moreno perdió su faja ante Juan Carlos Payano y la mayoría de los púgiles que salieron a combatir al exterior perdieron sus combates. Lo más destacado fue la pugilista aficionada Atheyna Bylon, campeona del mundial de los 69 Kgs.
Estados Unidos sigue siendo el gran referente del boxeo mundial al sumar 21 campeones mundiales entre las cuatro organizaciones que rigen al boxeo mundial. Los más destacados son Floyd Mayweather, Terence Crawford.
Si 2014 fue un buen año para el boxeo, prepárense porque lo que viene en este nuevo año es candela pura.
¿Quién dijo que el boxeo estaba en crisis?
****
Jairo Cuba
@BoxeoTotal
Lo peor:
La horrible pelea que protagonizaron Brandon Ríos y el argentino Diego “La Joya” Chaves. Peor imposible.
La sorpresa
Chris Algieri tumbó los pronósticos al destronar al ruso Ruslan Provodnikov. Nadie daba un céntimo por el newyorkino.