El Ministerio Público promovió como testigo al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario José Gregorio Sierralta, en el juicio que se le sigue a Leopoldo López Mendoza (43), por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia registrados el 12 de febrero de 2014 en el centro de Caracas.
Durante su intervención ante el Tribunal 28º de Juicio del área metropolitana de Caracas, el alto funcionario aseguró que el discurso de López fue el detonante para que los manifestantes destruyeran la fachada de la sede principal del Ministerio Público e incendiaran las patrullas de la policía científica, que ese día se encontraban estacionadas en una de las calles que bordea la Plaza Parque Carabobo.
En la audiencia, el director de la policía científica calificó de “agresivo y violento” el mensaje que utilizó López para convocar a la marcha de ese 12 de febrero, y destacó que éste iba dirigido especialmente a los jóvenes y a sus seguidores, personas que, según su testimonio, fueron manipuladas.
Cabe destacar que este miércoles, los fiscales nacionales 2º, 41º y 45º auxiliar, Narda Sanabria, Franklin Nieves y José Gregorio Foti, respectivamente, promovieron otros siete testigos adicionales en este caso.
Hay que recordar que López Mendoza está siendo enjuiciado por ser presunto determinador en los delitos de incendio y daños; así como instigación pública y asociación para delinquir.
Por este hecho, también están en juicio Marco Coello y Christian Holdack por presuntamente ser autores en los delitos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento; mientras que Ángel González y Damián Martín están por instigación para delinquir.