Más de 3 mil familias en el sector La Dolorita de Petare, llevan más de seis meses sin el servicio de agua potable, según denuncian dirigentes de esa zona, quienes exigen tanto al IMAS (Instituto Municipal de Aguas de Sucre), como a Hidrocapital una inmediata solución al problema.
En los sectores populares del municipio Sucre, estado Miranda, se está viviendo una crisis en el servicio de aguas blancas, lo que ha provocado que en sectores como Filas de Mariche y Petare Norte se hayan produ- cido protestas para exigirle a las autoridades que regularicen la prestación del mismo.
De esa situación no se escapan cerca de 3.200 familias de La Dolorita, quienes llevan 6 meses sin que les llegue el vital líquido por las tuberías, lo cual ha representado una disminución en su calidad de vida.
“Pasamos la navidad sin agua, y desde entonces no la han vuelto a poner, hemos mandado escritos y reclamos tanto al Imas (Instituto Municipal de Aguas de Sucre) como a Hidrocapital para que nos resuelvan este problema y nada”, dijo Miriam González, residente de La Dolorita. “No es justo que nosotros estemos pagando, porque pagamos por el agua, y que nunca nos llegue”.
Por tal motivo le hacen un llamado al alcalde de la municipalidad, Carlos Ocaríz, para que tome cartas en el asunto y se reestablezca el servicio en el sector, en el cual residen alrededor de 84 mil personas, según censo realizado por la Gobernación de Miranda en el 2010.
“El alcalde ha venido hasta acá y dijo que el problema era por una bomba que no tenía fuerza para traer el agua y que estaban haciendo los trabajos para solucionarlo”, dijo Alicia
Vecinos de La Dolorita denuncian llevar más de seis meses sin recibir agua por tubería Llamado a las autoridades
“Aquí no tenemos autoridades que vengan a resolver este problema, que ya lleva 6 meses, aquí no hay consejo comunal, alcalde, concejales, nada”, sentenció Mera. “Estamos a la buena de Dios”.
Parada, residente del sector. “Ya van seis meses de eso y todavía nada, ya estamos cansados que nos estén mamando gallo”.
Sin calidad de vida
“Al principio nos enviaban cisternas para suplir nuestra nece- sidad de agua, tanto la alcaldía como Corpomiranda, pero ahora solo nos llega una sola cisterna a la semana, que nos da solo un pipote por familia”, explicó González.
“Con eso no se puede cocinar, ni lavar ni siquiera uno puede bañarse, ¿yo quisiera saber qué familia se mantiene con un piote de agua?”.
Por su parte, Parada, denunció que la problemática con el suministro de aguas blancas se viene padeciendo desde que las primeras viviendas de localidad fueron erigidas hace 30 años.
“Este problema con el agua lo llevamos padeciendo desde hace mucho tiempo, pero ahora se ha agudizado todavía más: antes al menos llegaba una vez cada 15 días, o una vez al mes por los menos”, dijo. “Nosotros merecemos una buena calidad de vida en nuestra viviendas, que cuando abramos la llave, allá agua, que para eso pagamos por el servicio”.
Resolviendo
“Yo tengo a mi mamá que tie- ne 82 años, es una mujer que debe usar pañales y necesita cuidados especiales, no puedo estar sin agua”, Juana Gli sanchez, residente del sector Domingo Pacheco de La Dolorita. “He tenido que ir hasta los bomberos para que me regalen un poquito de agua, así como llevar a casa de mi prima la lavadora para poder ir a lavar allá, y aún así gastó semanalmente 500 bolívares en pipotes de agua”.
“En mi casa hay dos niños pequeños de 3 años, ¿cómo crees que uno puede hacer con un pipote de agua cada semana, si no es que más tiempo?, se preguntó Lilian Mera, residente de La Dolorita.
“Tengo que ir a Baruta, donde vive mi familia, para poder lavar.
Toman tetero todavía, buscando garrafones de agua, si es que se consiguen, porque ahora también hay escasez de agua mineral para completar”.