Un adolescente de 14 años de edad era el sicario preferido de José Antonio Tovar Colina (27), alias El Picure, abatido el martes 3 de mayo en El Sombrero
El menor fue capturado por funcionarios de Poliguárico el 19 de diciembre del año pasado, dijeron fuentes del sistema de justicia. Lo detuvieron en Concha de Mango, barrio de El Sombrero desde donde operaba El Picure. El muchacho andaba en una moto, lo cual llamó la atención de los policías.
El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de El Sombrero conoció de la detención y le acordó una medida de “abrigo provisional”. Pero el menor fue trasladado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de San Juan de los Morros. Allí lo interrogaron y presuntamente admitió que participó en al menos 13 asesinatos bajo la guía de El Picure, quien le enseñó a manejar armas cortas y largas.
Las amenazas. Cuando Tovar Colina supo que a su “sicario de lujo” lo habían trasladado a la sede del Dgcim de San Juan de los Morros, mandó unos emisarios al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de El Sombrero para presionarlos y que consiguieran liberar al muchacho porque -según sus informantes- lo estaban torturando. El Consejo de Protección se trasladó al Dgcim de la capital guariqueña y pidió ver al menor, quien aseguró que estaban tratándolo bien. “Me están enseñando a leer”, les afirmó el joven de acuerdo con un testigo de ese encuentro.
El 16 de febrero, el Consejo de Protección demandó a la Región de Contrainteligencia Militar N° 3 Los Llanos porque se ha negado a liberar al menor y entregarlo a su abuela. La Dgcim alega que es muy peligroso ponerlo en la calle nuevamente.
La situación está narrada en la sentencia 2016-0089, emitida el 26/4/2016 por la Corte 2ª de lo Contencioso-Administrativo. Los jueces de esa corte remitieron el expediente a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia para que tome una decisión. Mientras, el menor recibe la visita de su abuela con mucha frecuencia. UN
YM