“¡Richard es malo!”, exclamó uno de los niños que fue entrevistado –junto a otros compañeritos– por funcionarios de la policía judicial que investigan el caso de presunto abuso sexual a un menor de 6 años por parte del profesor de natación, Richard Marín. Esta semana fuentes vinculadas con las investigaciones contaron a Runrun.es que los pruebas psicológicas realizadas a algunos compañeros de clases de la primera víctima, arrojaron que el instructor de natación había cometido actos lacsivos contra los menores. Solo uno de los representantes aceptó realizar el examen médico-legal a su hijo, el cual determinó que había lesiones. El resto de los progenitores no quiso seguir adelante con este procedimiento. Los hechos de acuerdo a lo recabado por una profesional de la salud, se habrían suscitado en las actividades extracurriculares.
Por Angélica Lugo @Angelicalugob y Daniel Guillermo Colina @danielgcolina
Hace 20 días comenzó la investigación que vincula a uno de los profesores de natación de un reconocido colegio, ubicado en el este de Caracas, con el presunto abuso sexual a un alumno de 6 años de edad. Richard Marín (entrenador de los varones) fue detenido por ser el presunto responsable del delito, mientras que su colega Juan Carrillo (instructor de las niñas) fue imputado por presunta complicidad. Ambos fueron detenidos el 30 de junio por funcionarios del Cicpc, pero Carrillo fue liberado el lunes 11 de julio luego de presentar los dos fiadores ordenados por el tribunal 11 de control.
Marín permanece detenido en la División de Investigación y Protección en Materia del Niño, Adolescente, Mujer y Familia del Cicpc, en la avenida Urdaneta, a la espera de los resultados de la prueba de ADN que demostrarán si es culpable de haber cometido abuso sexual contra un menor de edad.
La versión de que hay una nueva víctima que señala al profesor Marín como su agresor fue confirmada, también de manera extraoficial, por personal del colegio. La nueva víctima estudia en el mismo curso que el niño cuyo representante hizo la primera denuncia de abuso sexual. “En este segundo caso, los padres del niño también se presentaron en la institución para denunciar. La tragedia continúa para todos”, precisó una de las fuentes consultadas.
El Ministerio Público, como ente que dirige la investigación penal, habría realizado experticias como el barrido a la prenda interior de la víctima para determinar qué sustancias fueron encontradas. Además realizaron las pruebas químicas para identificar las coincidencias del ADN.
Según el informante, dentro de la celebración de la audiencia de presentación de este caso, uno de los fiscales habría solicitado la toma de la muestra para su comparación. Sin embargo, ésta no fue acordada en un primer momento, sino en días posteriores.
“El escolta no existe”
El domingo 10 de julio otra cadena sobre el caso, que fue difundida en las redes sociales, se hizo viral. El escrito denunciaba que se había confirmado que el profesor de natación no estaba involucrado en el caso de violación. Y aseguraba que el responsable del hecho era uno de los escoltas del papá de la víctima.
Sin embargo, el padre del niño de 6 años aseguró a Runrun.es que no tiene escoltas: “El escolta no existe. El niño siempre es buscado en el colegio por su madre o por mí. Hay pruebas, con grabaciones de las cámaras de seguridad, de que si no lo busco yo, lo busca mi esposa. Yo ni soy funcionario, ni trabajo en la Vicepresidencia de la República. Soy un abogado y mi pareja es médico”, advirtió el representante de la víctima.
Fuente: Runrun.es