La comisión de control de la campaña electoral francesa pidió el sábado a los medios de comunicación y a los «ciudadanos» no difundir el contenido de los documentos internos del equipo del candidato centrista a la presidencia Emmanuel Macron, publicados en las redes sociales tras un «ataque informático».
Esta comisión se reunió el sábado por la mañana para «hacer un balance sobre las consecuencias del ataque informático que ha sufrido el equipo de campaña de Macron», indicó en un comunicado.
Varias decenas de miles de documentos internos del equipo del aspirante centrista, incluyendo correos electrónicos y documentos de contabilidad, fueron publicados en las redes sociales y difundidos por cuentas cercanas a la extrema derecha el viernes por la noche, justo antes del fin de la campaña oficial.
Este pirateo que sacudió la recta final de la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo fue calificado de intento de «desestabilización» por el exministro de Economía, quien disputa la presidencia a la ultraderechista Marine Le Pen.
La comisión señaló que «la difusión o la reproducción de estos datos, obtenidos de manera fraudulenta, y a los que probablemente se añadieron informaciones falsas, es susceptible de recibir una tipificación penal por varios motivos y que los autores sean considerados responsables» de ello.
En las últimas encuestas publicadas el viernes antes del cierre de la campaña oficial, Emmanuel Macron estaba muy por delante de Le Pen con más de 60% de las intenciones de voto.