Mucha gente prefirió no salir a pasar trabajo en las paradas, mientras otros caminaron largos trechos hasta el Metro de Caracas para poder trasladarse
La medida de paralizar el servicio que tomaron los cinco bloques del transporte público que hacen vida en la Gran Caracas se cumplió en más de 80 %, según estimaciones de los gremios de los trabajadores del volante.
Las paradas lucieron desoladas desde bien temprano, pues muchas personas decidieron no salir a pasar roncha en espera de las camionetas. Algunos caminaron largos trechos o usaron el transporte subterráneo de la capital.
En las calles del municipio Libertador ni siquiera se vieron los autobuses rojos marca Yutong que entregó el Gobierno. Como consecuencia, las calles lucieron sin mucho tráfico.
La propuesta del sector para el aumento del pasaje no ha sido autorizada. El Ejecutivo propuso Bs. 280, pero fue aceptada y por eso la presión del paro.
En Catia solo trabajaron tres líneas, entre ellas la que cubre la ruta Los Magallanes-Chacaíto.
En la redoma de La India, los camiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hicieron las veces de transporte público.
Se conoció que voceros del Ministerio de Transporte convocaron a una reunión con los líderes de los bloques para llegar a acuerdos. Pero la reunión se retrasó porque del estacionamiento ubicado en Turmerito, Coche, funcionarios del Gobierno querían llevarse unidades Yutong bajo el pretexto de que los choferes se sumaron al paro.
Luis Colmenares, presidente del Bloque del Este, dijo que esas camionetas estaban paradas porque tienen fallas de repuestos: de cauchos y baterías.
Mientras se mantuvo la medida de querer remolcarlas, los conductores no asistieron al encuentro con las autoridades.
Mantendrán el paro
Pedro Jiménez, presidente del Bloque de Transporte Sur-Oeste de Caracas, aseveró que el paro que iniciaron este miércoles se debe a la falta de acuerdo con el Gobierno, quien no los apoya para ajustar la tarifa del pasaje a 300 bolívares.
“No podemos prestar el servicio a 150 bolívares; no podemos seguir trabajando a pérdida, ni siquiera para el gasto preventivo de las unidades de transporte alcanza eso”, indicó Jiménez, quien además explicó que luego del primer ajuste de 150 bolívares, dejaron claro que durante el siguiente trimestre el sector ajustaría nuevamente la tarifa.
Durante un contacto telefónico transmitido por la emisora Unión Radio, dijo que el valor del pasaje urbano se encuentra totalmente desfasado en relación con el alto costo de los repuestos. Manifestó que se encuentran abiertos a las reuniones que se puedan dar con el ministro de Transporte, Juan de Jesús García Toussaintt, para solventar el problema.
Asimismo, rechazó la Gaceta Oficial que circula con el aumento a 180 y 200 bolívares: “Pedimos emitir una resolución con el aumento del pasaje, porque ni siquiera estamos pidiendo que se publique en Gaceta, pues la que había salido con el aumento a 180 bolívares en agosto y a 200 en diciembre no se ajusta a la realidad”.
También expresó que “nosotros en ningún momento habíamos acordado eso; lo que quedamos fue en sentarnos para ajustar de acuerdo a como iba la inflación”.
El paro de transporte de este miércoles 19 de julio afectó a varias parroquias de la capital.
Incautan unidades
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivarianos despojaron de sus unidades a transportistas que se encontraban en el Terminal de Turmerito, en el municipio Sucre, acatando el paro de transporte convocado por los bloques del este y el oeste en Caracas.
Erick Zuleta, presidente de la Federación de Transporte, confirmó que la Guardia Nacional Bolivariana llegó a llevarse las unidades de transporte público y luego los efectivos lanzaron gases lacrimógenos en contra de los manifestantes.
“La consecuencia de lo que está pasando en Turmerito se puede extender en todo el país, no sabemos por cuánto tiempo”, indicó Zuleta.
Asimismo, Pedro Jiménez -presidente del bloque de conductores del oeste- sostuvo que este jueves 20 de julio los transportistas tampoco prestarán servicio, pues se niegan a seguir cobrando el pasaje a 150 bolívares por persona.
(Con información de Mabel Sarmiento/cronica.uno.com)