Aseguran que cerca del 50% de las unidades de transporte que operan en el municipio Sucre están estacionados por culpa de algún desperfecto mecánico o la falta de una pieza
“Necesitamos reunirnos con el ministro de Transporte, Haiman El Troudi para exponerle nuestra situación actual, que es crítica: la falta de repuestos y cauchos para nuestras unidades hace que en poco más de dos meses terminemos de estar por los suelos”, denunció Enrique Cisneros Secretario General de la Federación de Transporte de Sucre, quien agregó que cerca del 50% de las unidades de transporte de la municipalidad de la entidad mirandina están parados por desperfectos mecánico o falta de alguna pieza.
Según denuncian los propios conductores, la escasez de piezas ha afectado los precios de las mismas, que han subido considerablemente en los últimos años.
“No hay cauchos, ahora los autobuses tienen que andar con los cauchos lisos, con el peligro que eso representa”, explicó Luís Gudiño, transportista de Conductores Unidos. “No se pueden conseguir ni los refaccionados, y quienes los tienen te quieren sacar un ojo de la cara: hasta 60 mil bolívares te sale uno solo y un autobús como el mío necesita el juego de 6 más el repuesto. Me tomaría más de tres mes de trabajo solo mandar a cambiar solo los cauchos. Están impagables. Todos a quienes les preguntes te van a decir lo mismo: igual ocurre con los repuestos”. Por tal motivo, los transportistas le hacen un llamado a las autoridades del sector a que se reúnan con ellos para encontrar soluciones concertadas a esta situación, que con el paso de los días se vuelve más crítica.
“Hasta el momento no nos han atendido en ninguno de los lugares en los que hemos pedido reunirnos”, sentenció Cisneros. “Vamos a tener que dejarle todas las unidades dañadas que tenemos en la puerta del ministerio de Transporte para ver si así nos prestan atención”.
Por los cielos
“Cauchos y baterías son lo que más se necesita, solo nuestra línea necesita 300 caucho, pero también hacen falta piezas y repuestos; lo que ha provocado que 29 de las más de 50 unidades con las que contemos estén en este momento parados”, explicó Ramón Molina, Secretario de Organización de la Asociación de Conductores José Félix Ribas. “Y no solo eso, sino también las partes para hacer latonería y pintura de las unidades están por los cielos: solo mandar a pintar un carro te puede salir hasta en 100 mil bolívares”.
La falta de piezas ha obligado a muchos trabajadores del volante, han tenido que buscar repuestos en otras partes. “Llegamos al punto de tener que ir a Colombia para comprar repuestos, hay carros que tienen hasta tres años parados porque no se consiguen las piezas que necesitan, todo más caro porque pagamos en pesos. Y para colmo te racionan todo; necesitas tener los permisos de los talleres para comprar pintura, solo te dejan llevar una batería o dos cauchos en las proveedurías, si es que puedes comprar, porque siempre le dan prioridad, o los transportista de Catia o a los de Guarenas”, dijo Will Janez, trabajador de un estacionamiento de autobuses de Palo Verde.
Obsoletos
“Queremos que se habrán las alternativas para poder adquirir nuevas unidades, las que tenemos en este momento son obsoletas. Le hacemos un llamado a los bancos del Estado para que nos presten la ayuda, no queremos que nos regalen nada, pero al menos que nos den créditos para poder desahogarnos un poco, en estos momentos lo que estamos es sobreviviendo”, solicitó Cisneros, quien agregó que la gran mayoría de la flota de Sucre está obsoleta. “Son autobuses que tienen 20 y 30 años, ya no dan más”.
Carne de chivero
“Ya no puedes dejar un carro en la calle, apenas te lo pueden robar para sacarle las piezas, a cada rato estás escuchando que a un transportista le secuestraron la unidad, que lo desvalijaron y que de paso los malandros te piden rescate por lo que queda”, aseveró Pedro Méndez, conductor de Palo Verde.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net