Denuncian no contar con un bono para el pago de servicios de salud, contemplado en su contrato colectivo, desde hace dos años. Asimismo, piden el aumento de la cobertura de sus HCM a 300 mil bolívares
En horas del mediodía de ayer, miércoles, un grupo de trabajadores jubilados de la Alcaldía del municipio de Libertador se concentrado a las puertas de la sede de dicho gobierno local para protestar por una serie de desmejoras en sus reivindicaciones sociales.
“Hemos venido haciendo reiterados llamados al alcalde Jorge Rodríguez para que nos diga qué ha pasado con nuestros beneficios para el pago de servicios de salud previstos en nuestro contrato colectivo”, Ramona Viloria, presidente de la Asociación de Jubilados, quien agregó que son aproximadamente ocho mil extrabajadores, entre pensionados, jubilados y discapacitados los que se ven afectados por esto.
Por tal motivo, exigen el pago de dichas reivindicaciones atrasadas, así como el aumento de su cobertura de sus pólizas de HCM (Hospitalización, Clínica y Maternidad) y que se les otorgue el bono de alimentación, también conocido como cestatickets.
“La mayoría de los jubilados de Caracas no cuentan con los recursos para cubrir todas sus necesidades: si compran medicina no les alcanza para llevar comida a sus casas”, agregó Viloria. “Le hacemos un llamado a Jorge Rodríguez a que asuma su responsabilidad y atienda las necesidades de su pueblo”.
O es una o es la otro
“Estamos perdiendo beneficios adquiridos en el contrato colectivo: Antes cuando te ibas a hacer un perfil 20 te lo cubría el HCM, pero ahora te sale en 2 mil o 3 mil bolívares”, aseguró Jerónimo Medina, jubilado, quien agregó que su actual seguro solo cubre emergencias. “Una persona que cobra salario mínimo, como todos los jubilados de la Alcaldía, no pueden darse el lujo de gastar una quincena en un solo examen”.
De igual modo, según alegan los jubilados, el fondo de salud con el que antes contaban cubría todas las patologías y estudios clínicos necesarios. No obstante, denuncian que desde el 2013 dicho beneficio fue suspendido, pese a estar previsto en su contratación colectiva: “no tenemos farmacia, no tenemos medicinas, no tenemos nada”, agregó Medina.
“Necesitamos las medicinas, los jubilados se están muriendo por falta de medicamento; no podemos hacernos ni una mamografías o los hombres un examen de próstata por culpa de nuestro HCM paupérrimo”, sentenció Ada Iriarte, vocera de los trabajadores jubilados.
Desmejora
“Es triste y lamentable que se maltrate así a quienes dieron 20 y 30 años de sus vidas al municipio”, agregó Iriarte. “Tenemos jubilados que estaban en escalafones altos, en cargos gerenciales y con personal a su cargo que ahora están cobrando un sueldo mínimo como pensión, y ahora sin siquiera contar con un beneficio de salud o un seguro digno, en esta edad donde se les hace más necesario”.
Llamado
“Estamos muy mal, soy jubilada por la Alcaldía de Libertador y el dinero se me va en el alquiler o en la comida: si gastas en una no puedes costearte la otra”, dijo Milagros Mejía. “Necesitamos que se nos respeten nuestros beneficios: soy una madre soltera y con lo mal que está la situación hay momento en que una no sabe qué hacer. Por favor, alcalde, ayude a sus trabajadores, que bastante le servimos al municipio”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net