Ingenieros venezolanos analizaron la situación e hicieron recomendaciones al Gobierno Nacional. Descartaron un apagón nacional. Llevarán un documento a la Asamblea Nacional
No habrá apagón nacional por la actual crisis energética, porque el Gobierno Nacional todavía tiene el plan para usar las termoeléctricas, dijo Winston Cabas Rivas, presidente de la Comisión de Electricidad del Colegio de Ingenieros, al concluir un nutrido foro realizado este martes 16 de abril, en la sede de las instalaciones que aglutina a los ingenieros venezolanos, ubicado en la Calle Real de Quebrada Honda.
Subrayó el ingeniero Cabas Rivas que la situación real del lago del Guri es que sus aguas están a 244 metros sobre el nivel del mar y si continúan bajando, tendrán que ser apagadas las 8 turbinas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como Gurí, para dejar de generar 5.000 vatios. “Nosotros entendemos que eso no va a ocurrir y nunca habrá un apagón como se teme. Lo que el Gobierno tiene que hacer es decirle al país que sí hay que racionalizar el consumo del fluido eléctrico, qué hay que hacer con los aparatos eléctricos para impedir que se dañen. El Gobierno debe explicarle didácticamente al país cuál es la realidad de la crisis energética nacional. Tiene, además, que explicarle a la comunidad que el fenómeno de El Niño, que lleva más de 60 años azotando la región, no es el culpable de la actual crisis energética. Y el Gobierno debe utilizar el sistema eléctrico térmico, que está en su 50 por ciento de operatividad. Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional debe anunciar un plan nacional de racionamiento. Y aquí reitero lo que en anterior oportunidad ha dicho el Colegio de Ingenieros de Venezuela: no habrá apagón, no tiene por qué haberlo. Lo que se debe hacer es organizar un gran plan de racionamiento en las grandes ciudades el pais, mientras llegan las lluvias en la cabeceras de los ríos y nuevamente se ponen a funcionar la hidroeléctricas”.
El foro
La presentación del foro sobre el estado actual de la crisis energética estuvo a cargo de Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, quien recomendó a los foristas que disertaran muy objetivamente y que evitaran caer en valoraciones o evaluaciones de carácter político, “porque el país entero está pendiente de lo que digan los ingenieros sobre sobre la actual crisis energética”,
La concejal Aixa López, coordinadora del Grupo Nacional contra los Apagones, y el líder sindical Ali Briceño, centraron sus respectivas intervenciones en recomendar más diálogos con la comunidad sobre los orígenes y las medidas de emergencia que hay que adoptar ante una eventual corte del fluído eléctrico; mientras que los trabajadores de Corpoelec están muy claros y comprometidos a cuidar más sus labores ante la emergencia nacional que se aproxima y también seguir luchando porque sea reformada la Ley Orgánica del Trabajo, ya que ellos han sido muy afectados por algunas disposiciones y disminuidos sus ingresos económicos, además de otros beneficios contractuales.
El abogado Jorge Rodriguez hizo un análisis exhaustivo de la actual Ley Orgánica del Servicio Eléctrico para que esté a tono con las transformaciones y los avances tecnológicos del mundo productor de energía eléctrica, además de los tipos de sistemas para su generación y transmisión. Recordó que el Estado venezolano se reservó la venta del producto eléctrico y eso hace que algunas plantas eléctricas privadas de centros comerciales o grandes conjuntos residenciales no puedan vender sus excedentes. Pidió además que la Asamblea Nacional haga una revisión exhaustiva de la legislación vigente, porque ha “envejecido”.
El ingeniero Manuel Guevara aseveró que la actual crisis energética es distinta y más grave que todas las anteriores, porque esta crisis energética se ha agravado por la crisis económica y especialmente por el sistema cambiario.
Dijo que la actual crisis energética no ha sido causada por el fenómeno de El Niño y recomendó que el sistema eléctrico térmico sea revisado y renovado, si es el caso, porque es en última instancia el que tiene que suplir las deficiencias del sistema hidroeléctrico en una crisis como la actual.
Señaló que, en un principio, la capacidad instalada del sistema hidroeléctrico estaba calculada para producir 14.800 MV, o sea un 48 % por del consumo nacional, mientras que las plantas térmicas tienen que aportan 19.000 MV, para cubrir así el 52 % restante del consumo nacional. “Pero, últimamente, en la página web de Corpoelec se reveló que la capacidad eléctrica instalada del país solo es de 24 mil MV”. Reveló que no hay suficiente diesel ni gas para atender a las plantas termoeléctricas. “Por lo que Venezuela sigue dependiendo de las hidroeléctricas”.
El foro fue cerrado por el ingeniero Cabas Rivas, quien pidió que se investigara cuál es la situación real de las termoeléctricas, que son las llamadas a estabilizar el sistema eléctrico nacional en un caso de crisis con las hidroeléctricas, como se espera. Y cerró su disertación citando a Francisco Aguerrevere: “Muchos países se han desarrollado sin petróleo, pero ninguno lo ha hecho sin electricidad”.
E.A.Moreno-Uribe