Según la empresa Perfiles de Opinión, a la que ciertos sectores vinculan con el gobierno, Moreno ganaría con 52%,2 de los votos.JUAN ARIAS / AFP
QUITO. El exvicepresidente oficialista Lenín Moreno encabeza con un 51,07% de los votos el escrutinio parcial del balotaje celebrado en domingo en Ecuador, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Moreno, del movimiento socialista Alianza País (AP), obtiene una leve ventaja sobre el opositor exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quien capta un 48,93% de los sufragios, de acuerdo al conteo de un 94,20% de las juntas electorales, informó AFP
“El triunfo de Moreno apuntala los logros de las fuerzas progresistas en la región”, reseñó de su lado el portal SputnikNews. Moreno, candidato de Alianza País y exvicepresidente de la República, será el nuevo presidente de Ecuador tras imponerse al opositor Guillermo Lasso con el 51,15% de los votos, informó el portal.
«El porcentaje obtenido nos permite dar con mucha confianza los resultados”, dijo Luis Horna, vocero de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) que realizó el proceso estadístico por encargo del CNE.
Este sería el primer informe oficial que la autoridad electoral presenta después de tres horas de cerradas las urnas.
El representante de la EPN señaló que su estudio es «transparente, técnico y calculado con datos con información real obtenida en juntas receptoras del voto».
Por su parte, la corporación Participación Ciudadana, que también ejecutó un conteo rápido, concluyó un empate técnico entre ambos candidatos por lo que anunció que el CNE deberá «dirimir» finalmente el resultado.
«Nuestros resultados nos dan un empate técnico entre los dos candidatos, el margen es de 0,6 por ciento y al tener una diferencia tan cercana no podemos dirimir, no podemos ser nosotros quienes dirimamos, no podemos dar resultados hoy porque hay un empate técnico», comentó la presidenta de la corporación, Ruth Hidalgo.
Durante la campaña electoral, el ganador prometió continuar con la revolución ciudadana de Rafael Correa, aunque subrayó que sería más conciliador y estaría más abierto a mantener un diálogo con todos los actores sociales del país.
La primera vuelta de las elecciones se celebró el 19 de febrero de 2017. En aquella cita electoral, Lenín Moreno obtuvo 3,71 millones de votos y consiguió una victoria que fue insuficiente para evitar la segunda ronda.
La segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador comenzó a las 7:00, hora local (12:00 GMT), del 2 de abril, y un total de 12.816.698 ciudadanos —el voto en Ecuador es de carácter obligatorio— estaban llamados a las urnas. Alrededor de 280 observadores y delegados de organizaciones como la Unasur, la OEA y la Unión Interamericana de Organismos Electorales han acompañado el proceso de votación.
Las últimas encuestas publicadas en la víspera de la jornada electoral daban al exvicepresidente del país como virtual ganador de la Presidencia y, en esta ocasión, han acertado.
Lasso pide recuento
El opositor Guillermo Lasso cuestiona los resultados de las presidenciales ecuatorianas y dice que exigirá un recuento de votos.
En su cuenta de Twitter, el candidato opositor afirmó que no iba a permitir «que se juegue con la voluntad popular»: No permitiremos que se juegue con la voluntad popular. No somos tontos y tampoco lo es el pueblo ecuatoriano. Pacíficamente #DefiendeTuVoto.
En declaraciones a la televisión nacional, Lasso se ha declarado ganador de las presidenciales, informó la agencia Reuters.
Lasso declaró también que «hay un manoseado de más de 800.000 votos, por lo tanto exigiremos el conteo de los votos acta por acta, urna por urna, voto por voto».