Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana lanzaron bombas lacrimógenas en la autopista Francisco Fajardo e impidieron la movilización
Los opositores se congregaron este sábado en las principales vías de todas las ciudades del país en una actividad convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denominada “Somos millones”, con la que intentaron dar la mayor demostración de fuerza que hayan dado en casi dos meses de protestas.
En Caracas, el punto de encuentro fue la autopista Francisco Fajardo, principal arterial vial de la ciudad, a la altura del sector Los Ruices en el este de la capital, y se movilizaron hasta Chacaíto, con la intención de llegar al Ministerio de Interior y Justicia pero, como es habitual, los cuerpos de seguridad impidieron el avance de la multitud hacia el municipio Libertador.
«#Resistencia»; «#Elecciones ya»: desafiando gases lacrimógenos, los opositores portaban gigantescas pancartas «#Resistencia»; #Elecciones ya» y la bandera tricolor venezolana.
Fueron dispersados con gases lacrimógenos.
San Cristóbal
Más de 40.000 personas protestaron en la ciudad de San Cristóbal (según cálculos de la AFP), en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, hacia donde Maduro ordenó el envío de 2.600 militares tras disturbios y saqueos la semana pasada.
«Sigo aquí a pesar de todo esto, sin miedo, porque hay que apoyar y tumbar esto con resistencia», dijo a la AFP Leonard Quintero, un estilista de 40 años, en el centro de la capital venezolana.
La multitudinaria marcha de este sábado fue apenas menos concurrida que la del 19 de abril, que con cientos de miles de personas fue la más multitudinaria de esta ola de protestas que en siete semanas también ha dejado cientos de heridos y unos 2.200 detenidos.
Una masacre
«Esto ha sido una masacre contra el pueblo, pero a pesar de todo, mientras más represión, más resistencia y lucha por Venezuela», gritó enardecido el líder opositor Henrique Capriles, antes de iniciar la caminata hacia el ministerio del Interior.
«Invitamos a marchar todos los días que sea necesario hasta que haya un cambio en Venezuela», señaló Capriles, a quien esta semana el gobierno le impidió viajar a Nueva York, donde pretendía denunciar la «represión» en el país ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
«Bandido, corrupto, vas para afuera», indicó dirigiéndose a Maduro. “Exigimos el desarme de los grupos paramilitares ¿cuántos barrios de Caracas tienen grupetes de zagaletones armados? Esta fase 2 del Plan Zamora es usando grupos paramilitares, y nos ha tocado a todos tener que hacerle frente a esos grupos paramilitares”, subrayó.
Federico Parra / AFP