El jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, recibió la movilización en la Plaza Venezuela
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será el resultado del pueblo en ejercicio de su poder soberano, que le permitirá reivindicar y garantizar los derechos sociales, políticos y económicos alcanzados durante la revolución bolivariana, destacó este sábado el jefe de la Comisión Presidencial para la ANC, Elías Jaua.
«El presidente Hugo Chávez visibilizó a un pueblo que permaneció relegado por una cúpula. Esto que estamos viviendo hoy no se trata de un problema electoral, de diferencias; se trata de un problema profundo porque hay una élite que todavía desconoce a la gran mayoría del pueblo venezolano que pertenece a nuestra diversidad indígena, afrodescendiente, caribeña», dijo Jaua durante su participación en la concentración de los pueblos indígenas por la paz, en la Plaza de la Resistencia, ubicada en Plaza Venezuela, Caracas.
Indicó que ante la insistencia de la derecha nacional de proseguir en su agenda violenta, todo el pueblo se mantendrá en lucha para defender la patria.
Aseguró que a través del proceso constituyente, los ciudadanos ejercerán su poder soberano para encaminar al país hacia la recuperación del espacio político, electoral y democrático.
«El pueblo está en la calle. La Constituyente está en la calle. Allá el que se quiera mantener al margen de los procesos políticos de la historia. Los violentos quedarán aislados. El espíritu democrático está agarrando cuerpo en todos los espacios del país», sostuvo.
Por su parte, la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, señaló que mientras la oposición convoca a la violencia, la fuerza indígena ratifica su compromiso con la paz al participar en el proceso constituyente.
Resaltó que «las manifestaciones ancestrales de los pueblos indígenas invocan a la paz», la cual se ha visto vulnerada ante las acciones desestabilizadoras que prosigue la derecha.
Nuñez manifestó que a través de la convocatoria a la ANC, el Estado resguardará las políticas educativas y sociales que han permitido el desarrollo de la interculturalidad indígena.
«Estamos de frente con la Constituyente. Debemos seguir protegiendo y avanzando en los logros sociales de los indígenas. Todos podemos participar, sin ningún tipo de confrontación, en la ANC», dijo.
Integración
Nohelí Pocaterra, exministra de los pueblos indígenas e integrante de la Comisión Presidencial de la ANC, indicó que las comunidades indígenas juegan un rol fundamental en el diseño del nuevo ordenamiento político-jurídico que se conformará a través del proceso constituyente.
Previo a un ritual que efectuaron las etnias, en donde abogaron por la paz del país, Pocaterra recordó que serán ocho los constituyentes electos por los pueblos aborígenes, que se encargarán de elevar las propuestas para constitucionalizar sus derechos en materia social, económica, política y cultural.
«Aquí están, presidente Maduro, los indígenas en la vanguardia y en la primera línea, defendiendo y apoyando este proceso constituyente», expresó.