La Corte Suprema propinó el miércoles un nuevo revés al gobierno del presidente Donald Trump, al excluir por el momento de la prohibición de viajes a abuelos y nietos de residentes en Estados Unidos que provengan de seis países de mayoría musulmana.
La corte aceptó la semana pasada el fallo de un juez de Hawái que había determinado que los abuelos, nietos y otros familiares de personas que residen en Estados Unidos deben estar excluidos del decreto de Donald Trump que impide por 90 días el ingreso de ciudadanos de Irán, Libia Somalia, Suán, Siria y Yemen.
Así, el alto tribunal mantiene la definición de «familia cercana» del juez federal de Hawái, que incluye a los abuelos, nietos, sobrinos y primos de personas que viven en Estados Unidos.
Pero en su breve resolución, la Corte respaldó a la administración de Trump, al rechazar la parte del fallo del juez de Hawái que ampliaba exoneraciones a la prohibición para el ingreso de refugiados por 120 días.
La resolución señaló que el fallo de la Suprema Corte es temporal y que está pendiente de una revisión de una corte federal de apelaciones.
Trump y “Obamacare”
El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo este miércoles un último intento para rescatar una de sus principales promesas electorales, con un despliegue de amenazas y adulaciones para que los senadores aprueben la reforma sanitaria antes de sus vacaciones de verano boreal.
Con su credibilidad en el punto de mira, Trump pidió al grupo de 49 senadores reunidos en la Casa Blanca que intentaran derogar y remplazar la ley promulgada por Barack Obama, conocida como «Obamacare», y no se fueran de Washington hasta hacerlo.
Mi mensaje de hoy es muy simple», dijo el presidente al grupo de atónitos legisladores, muchos de los cuales tienen que hacer frente a la presión de sus votantes para que se opongan al impopular plan presidencial de revisar la ley sanitaria de su predecesor.
«Tenemos que quedarnos aquí, no deberíamos irnos, tenemos que ponernos con esto y no salir de la ciudad», dijo.
La derogación de «Obamacare» –uno de los puntos fuertes de la campaña de Trump— quedó enterrada el martes tras la oposición de varios senadores republicanos al proyecto, configurando un estrepitoso fracaso para el presidente estadounidense.
La Cámara Alta del Congreso celebrará a principios de la semana que viene una votación sobre el asunto que, si no hay sorpresas de último minuto, está condenada a naufragar.
Trump instó el martes, tras conocer tres nuevas deserciones en las filas republicanas, a dejar «Obamacare» «se desmorone» por su propio peso.
AFP