El Ministerio Público confirmó las muertes de Ronney Tejera (24) en Los Teques, y de Andrés Uzcátegui (23) en Valencia, ambos presuntamente con tiros en el pecho, según testigos. En Aragua murió de un infarto, tras caer una bomba lacrimógena dentro de su casa, el señor Juan Moleiro (76). El joven Robert Lugo (24), herido en La Isabelica, se encuentra grave
Dos jóvenes murieron en violentos disturbios durante un paro general convocado por la oposición para exigir al presidente Nicolás Maduro que frene la elección de su Asamblea Constituyente y abandone el poder.
Los fallecidos, de 24 y 23 años, participaban en manifestaciones en Los Teques y Valencia, precisó la Fiscalía, sin identificar a los responsables.
El Ministerio Público designó al fiscal 1º de Miranda, Marlon Mora, para que dirija la investigación respecto a la muerte de Ronney Eloy Tejera Soler (24), ocurrida la tarde de este jueves 20 de julio en el sector Santa Eulalia de Los Teques, municipio Guaicaipuro.
Según información preliminar, un grupo de personas manifestaba en el referido sector, cuando se originó una situación irregular durante la cual el joven resultó herido por un arma de fuego, acción que le ocasionó la muerte de inmediato. Durante el hecho también fueron heridas otras tres personas.
Asimismo, el Ministerio Público comisionó a la fiscal 27º de Carabobo, Analía Aguilar, para que investigue la muerte de Andrés José Uzcátegui Ávila (23), ocurrida durante una manifestación suscitada la tarde de este jueves 20 de julio en el sector 5 de La Isabelica en Valencia. En el hecho también resultaron heridas otras seis personas.
De acuerdo con la información preliminar, en la mencionada localidad se encontraban varias personas manifestando, entre ellas el joven, cuando se habría originado una situación irregular tras la cual Uzcátegui Ávila fue herido a la altura del tórax.
Los diputados Marco Bozo y Juan Miguel Matheus denunciaron que en el hecho también había muerto el joven Robert Lugo (24), pero luego se conoció que sigue con vida, aunque grave.
Desde la Urbanización La Mora II de la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua, se conoció la muerte del señor Juan Moleiro (76), quien habría sufrido un infarto cuando una bomba lacrimógena entró a su vivienda y lo afectó severamente.
Con estas muertes aumenta dramáticamente la cifra de fallecidos en casi cuatro meses de protestas, que escalaron con el paro de 24 horas de este jueves, durante el cual hubo choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, que bloquearon calles.
Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país solo este jueves, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta.
Paro cívico
Con calles desoladas y bloqueadas con barricadas de escombros, ramas y basura, comercios cerrados y autobuses fuera de circulación, el país estuvo a media máquina este jueves.
«Debemos apoyar el paro, ojalá fuera indefinido hasta salir de esta dictadura», dijo a la AFP Coromoto García, de 48 años, en una calle trancada del este de Caracas.
En el centro capitalino y zonas con fuerte presencia de chavistas, como Catia, el llamado opositor tuvo menos acogida, aún cuando muchos cerraron sus comercios y se vieron calles vacías.
«Hemos vuelto a triunfar. Lo único que puede parar este país somos los chavistas», apuntó Maduro, al asegurar que sectores clave de la economía están «al 100%» y amenazar con cárcel a líderes de la huelga.
En Los Ruices, manifestantes se enfrentaron con piedras a trabajadores Venezolana de Televisión y quemaron una caseta policial, en lo que el mandatario denunció como un «intento de asalto» al canal.
Maduro sostiene que la Constituyente «va ahora más que nunca», luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con sanciones económicas y varios gobiernos le pidieran desistir del proyecto.
«Es un paro absurdo. Los opositores quieren que venga Estados Unidos a apoderarse del país», contó a la AFP María Francis, de 53 años, empleada del Metro de Caracas.
70 % en Libertador
El concejal del municipio Libertador, Jesús Armas, informó que el paro convocado por la Mesa de la Unidad Democrática se cumplió en 70 % en el municipio.
Indicó que algunos vecinos lo cumplieron manera “inactiva», al no abrir sus negocios; mientras que en parroquias como El Recreo, El Paraíso y Montalbán, los presentes «realizaron trancazos».
Durante un contacto con el programa Por dónde vamos, que transmite la emisora Unión Radio, el concejal Armas calificó como “muy dura”, la actuación de la Policía Nacional Bolivariana, al dispersar los trancazos que se formaron en varios sitios de Libertador; y denunció que al menos seis personas fueron detenidas.
“Cuatro en El Paraíso y dos en Las Palmas, algunos los trasladaron hacia el Bicentenario en Plaza Venezuela y otros a la Policía de Caracas en la Cota 905; además hemos tenido un reporte de ocho heridos por perdigones», detalló.
Ronaldo Schemidt / AFP
María Isabel Sánchez / AFP