Vecinos que no subieron a Caracas durante el paro cívico convocado por la MUD emplearon el día en hacer colas en panaderías y negocios que expendían artículos desaparecidos de los anaqueles. Los abuelitos cobraron sus pensiones.
Aunque se notó desde tempranas horas de la mañana del jueves 20 de julio en el Terminal de Pasajeros de Trapichito que los vecinos acataron el llamado a paro cívico y se quedaron en Guarenas, no lo hicieron precisamente en sus casas, como esperaba la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que muchos aprovecharon el día para hacer colas en el centro de la ciudad y comprar productos difíciles de encontrar en los anaqueles.
En recorrido realizado por un equipor del portal Crónica.Uno por El Samán, el Terminal y el pueblo de Guarenas se vieron comercios abiertos, buhoneros ofreciendo su mercancía y adultos mayores en colas fuera de entidades bancarias para cobrar sus pensiones y hacer otros trámites.
Marinés Méndez comparó este día con un domingo, poniendo por diferencia el hecho de que las entidades bancarias estaban abiertas.
«Hay mucha gente en la calle aprovechando las colas para comprar pan, en la Panadería 2007 vendieron una bolsa de 10 panes por 1.500 que los buhoneros la ofertan en 2.500. Otros se fueron a los bancos, vi una cola larga en los cajeros del Banco Venezuela”.
En la cola del supermercado Día Día, en el bulevar La Paz, Sonia Rodríguez esperaba comprar pasta porque ella no recibe la bolsa Clap. Resaltó que en Guarenas, como ciudad dormitorio, se detectó que la gente no subió a Caracas porque el terminal amaneció vacío, con pocas camionetas y las que cargaron debieron esperar los pasajeros por cuentagotas.
Yo creo que hubiese sido un total éxito si todos los negocios no hubieran abierto y la gente se queda en su casa, pero la gente tiene que resolver sus necesidades básicas».
El concejal del municipio Plaza David Viana, dirigente de Primero Justicia, dijo que en el casco del pueblo, los centros comerciales Miranda, Trapichito y Buenaventura cerraron sus puertas, pero otros se mantuvieron abiertos. “La afluencia en la calle no era parecida a la de un día normal porque se produjo el cobro de pensiones. También había chavistas en la calle. Este paro es positivo, la mayoría de los vecinos de Guarenas acataron el paro y se mantuvieron en sus casas en forma cívica”.
El edil también reportó que a tempranas horas de la mañana se produjeron detenciones de vecinos cuando intentaban trancar la vía en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente. Ya están en libertad dos personas detenidas en Nueva Casarapa y se encuentran en la sede de Poliplaza los dos habitantes de El Encantado que fueron detenidos en la carretera nacional vía Guatire, situación que fue denunciada al Foro Penal Venezolano.
(Con información de Norma Rivas/cronica.uno.com)