El Presidente firmó siete acuerdos en el área de turismo y minería con una inversión superior a los 631 millones de dólares
Desde el Salón Simón Bolívar de la sede de Pdvsa en La Campiña, donde se desarrolló la novena sesión del Consejo de Economía Productiva, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que «Venezuela necesita una revolución económica».
«En lo social hemos sido muy exitosos, tenemos que ser exitosos en lo económico de la misma manera o más», dijo.
Maduro propondrá a la Constituyente que «se asuma la agenda económica de los 15 motores como la guía de nueva estrategia» para la economía.
«Nosotros los venezolanos vamos a asombrar al mundo con el nuevo modelo, económico que vamos a articular a partir de la Constituyente».
En este sentido, detalló lo que sería la nueva agenda constituyente económica, que consta de seis metas:
1.Liberación de la dependencia petrolera.
2.Producir en Venezuela todo lo que necesita para satisfacer sus necesidades.
3.Convertir los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana «como base para el desarrollo del modelo propio de la Venezuela potencia del sigo XXI».
4.Desarrollar una economía exportadora en alianza con las grandes economías del mundo.
5.Acabar con la inflación inducida.
6.Cultura productiva.
El Gobierno espera convertir estos puntos en decretos constituyentes «que no lo puede sabotear nadie, (porque) nadie se puede meter con la Constituyente».
En el lugar se encontraban empresarios de los diferentes sectores productivos para discutir la agenda económica bolivariana.
En este evento se realizó la firma de siete acuerdos en el área de turismo y minería por un total de $631 millones 370 mil.
Nuevas inversiones
El Ministerio para el Turismo y empresas privadas nacionales firmaron cuatro alianzas estratégicas para la rehabilitación del Hotel Venetur de Puerto La Cruz, el de Maracaibo y el de Maturín y el Hotel Perlamar, en Nueva Esparta.
Entre las inversiones contemplan $7 millones, $20 millones, $15 millones y $51 millones 350 mil.
En el motor minero se firmaron tres alianzas con empresas chinas para la restauración y capacidad productiva de las actividades de minas.
Además, $400 millones fueron destinados a la empresa Carbozulia, $180 millones para procesos mineros anexos con producción de oro y gas y $580 millones para la mina y planta de níquel.
Hecho en Venezuela
El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, reveló también cuáles han sido los avances de esta agenda económica productiva anunciada por el Presidente en el mes de enero.
Aclaró que el Gobierno apuesta a una economía de lo hecho en Venezuela.
«El crecimiento económico debe ir a la par de las capacidades productivas», señaló. «Tenemos capacidades productivas que son capaces de competir en cualquier mercado internacional de bienes y servicios», dijo.
Indicó que a través del nuevo sistema de cambio Dicom han sido adjudicados $207 millones, con los cuales 4.432 empresas han sido beneficiadas con el fin e invertir en materia prima para procesar y producir en Venezuela.
El Canciller en la ONU
El canciller venezolano Samuel Moncada se reunió este viernes en Nueva York con Maria Luiza Ribeiro Viotti, la jefa de gabinete del secretario general de la ONU, António Guterres.
Originalmente, Moncada iba a ser recibido por el propio Guterres, que a última hora tuvo que ausentarse por motivos familiares, según explicó a los periodistas Farhan Haq, uno de sus portavoces.
“Desafortunadamente el secretario general tuvo que cancelar todas sus citas para hoy por una cuestión familiar”, dijo Haq, que señaló que el diplomático portugués volverá al trabajo el próximo lunes.
La visita de Moncada fue anunciada esta semana por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de denunciar ante Naciones Unidas los mensajes de Estados Unidos y de la Unión Europea, que han amenazado a Venezuela con posibles sanciones.
Fuentes de la misión venezolana ante la ONU dijeron a los periodistas que el canciller no tenía intención de hacer declaraciones públicas durante su presencia en Naciones Unidas.