Michael J. Fitzpatrick, subsecretario adjunto de Estado para América del Sur, reveló que desde que fue sancionado el vicepresidente Tareck El Aissami por parte del departamento del Tesoro de EE.UU., las autoridades de ese país han encontrado alrededor de 500 millones de dólares en activos a nombre de él o de sus testaferros.
“En términos globales no se puede decir porque, francamente, es una cifra masiva. Estamos investigando a nivel personal. Lo que tenemos que hacer, en primer lugar, es sancionar a las personas y, en segundo lugar, pedir a nuestros bancos, el sistema financiero americano, buscar qué activos y congelarlos de las varias personas, pero le puedo dar un ejemplo. En febrero de este año sancionamos al actual vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissaimi, y desde febrero hasta ahora hemos encontrado cientos de millones de dólares, o sea, alrededor de medio (millardo) de dólares en los Estados Unidos, a nombre de él o de sus testaferros”.
El alto funcionario del gobierno estadounidense aseguró que trabaja con gobiernos aliados para buscar más dinero de El Aissami en otros países.
Sobre un posible embargo de petróleo de EE.UU. a Venezuela, Fitzpatrick dijo no tener información. Agregó, sin embargo, que “sigue siendo una prioridad para el gobierno americano (el caso Venezuela). Estamos muy preocupados por la situación y mirando cómo están avanzando las cosas en este momento”.
Que lo donen
El vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, respondió este viernes a las declaraciones de Michael Fitzpatrick, vicesecretario adjunto de Estado para América del Sur, quien reveló que han hallado unos 500 millones de dólares en activos a nombre del dirigente oficialista y sus testaferros.
“Esto forma parte de la miserable campaña de agresión imperialista. Si dicen que es mío, agarren ese dinero y lo donan a los pobres de EE.UU. Ya que el gobierno de Trump no se ocupa de los pobres de EE.UU., si dicen que ese dinero existe, entréguenselo a los humildes de allá”, escribió El Aissami a través de su cuenta en Twitter.