El utility trujillano José Pirela, conocido en Venezuela como el Águila Negra, comienza a destacar en la alineación diaria de los Padres de San Diego
El venezolano José Pirela siempre ha sobresalido por su bate. Arrasó en ligas menores, en la pelota de su país y ahora lo está haciendo en las Grandes Ligas con los Padres.
Desde que fue ascendido hace dos meses, Pirela se ha convertido en una pieza íntegra de la ofensiva de San Diego. El fin de semana subió a tercer bate en el lineup y ha bateado de 14-4 desde entonces, y cada uno de aquellos imparables ha sido extrabases.
«La verdad es que me gusta batear y estar en el lineup», dijo Pirela. «No importa dónde me pongan. Si es de noveno o tercero, solo quiero aprovechar esa oportunidad».
Tanto en los jardines como en la intermedia, en ocasiones Pirela ha tenido problemas a la defensa. Ese fue el caso el miércoles en el cierre de la serie de los Frailes contra los Mellizos, cuando en la sexta entrada dejó caer un elevado que resultó en un error de dos bases.
Pero también está claro que pocos jugadores trabajan más fuerte que Pirela, y que se sienta tan orgullosos de su desempeño con el bate.
«No es fácil», expresó el Águila Negra. «Estoy aprendiendo algo todos los días. Llego al estadio y comienzo mi rutina. Hago el trabajo necesario y eso es lo único que puedes hacer. No es algo natural ni fácil, pero debes llegar al juego cómodo después del trabajo que has hecho. Eso es lo que te da resultados».
Pirela, quien se ha establecido en la ofensiva de los Padres, ha tenido un gran repunte esta campaña tras perderse la mayoría del 2016 por una persistente dolencia en el talón de Aquiles. En diciembre fue excluido del róster de 40 jugadores y firmó un contrato de liga menor.
Al dirigente de los Padres, Andy Green, siempre le ha gustado lo que ha visto de Pirela en el plato. Pero ni el propio piloto no hubiera pronosticado que su guardabosques batearía .294/.333/.508 en los primeros dos meses de la temporada.
«Si pensábamos que eso sucedería, no lo hubiéramos enviado a Triple-A al principio de la campaña», manifestó Green. «Se debe a lo que ha hecho. Es impresionante lo mucho que ha trabajado. Aunque se ponche, sale a la carga en el próximo turno. Se merece todos los elogios por la clase de jugador que se ha convertido este año. Se ha ganado cada oportunidad que ha tenido».
Jonrón 15 de Andrus
Elvis Andrus, con trío de imparables que incluyó su 15º cuadrangular, fue una de las figuras venezolanas en la jornada de grandes ligas del miércoles, que también vio “irse para la calle” a Carlos González, José Pirela y Jesús Aguilar, mientras Asdrúbal Cabrera también triplicaba imparables.
El campocorto criollo, que lidera a los Rangers en average y robos, lideró la ofensiva con su 26º doblete, el 15º cuadrangular, sencillo y 2 carreras empujadas, en victoria 5-1 sobre Marineros.
Cabrera, a su vez, incluyó el 16º tubey en su trío, en 5 turnos, con anotada y el remolque 32, en victoria de Mets 10-3 sobre Rockies. De este lado, Carlos González bateó su 7º vuelacerca en 3 turnos, y llegó a 29 empujadas, mientras el novato Antonio Senzatela subía al montículo para cubrir las entradas 7, 8 y 9 con el acierto de 4 ponchados y un solo imparable, quedando su efectividad en 4.70.
El cuadrangular de Aguilar, su décimo (remolcó 2 para llegar a 37) fue en la derrota de Milwaukee 5-4 ante San Luis, que tuvo a José Martínez con 1 hit en 2 veces y anotada. El quinto de Pirela (3-1, con par de empujadas), también en causa perdida, de San Diego ante Minnesota (Eduardo Escobar 3-2).
Los criollos César Hernández (3-2, lidera su club con .293), Freddy Galvis y Odúbel Herrera (4-1), sumaron 4 de los escasos 6 imparables de Filadelfia, blanqueado 7-0 por Angelinos. El valerano Eduardo Paredes lanzó el 9o. de los ganadores con 1 ponchado ante 3 en lo que fue su 5o. inning (tercera salida) y preservó el triunfo de J,C. Ramírez, dictador en sus 8 entradas.
Cincinnati liquidó 5-2 a Piratas con César Suárez en 3-2 (el tubey 18) y José Peraza 4-1. Felipe Rivero, con poca actividad de cerrador (lleva 9-0 en salvados) ante el mal momento de Pittsburg, salió para el noveno con el daño hecho y llevó lo suyo (hit y jonrón, de Adam Duval), aunque sacó los 3 outs con ponchados llegando a 65 en 54.2 para sumar 200 en su carrera de 180.0. Eso sí, desmejoraron un tanto su Era (0.99) y whip (0.73).
Miguel Rojas bateó de 3-2 y anotó en paliza de Miami a Washington 7-0 y Ender Inciarte de 5-2 (anotada) en victoria 5-3 de Atlanta para dejar en 9 la otra seguidilla de triunfos de los Dodgers.
A.J. Cassavell
mlb.com
Denis Poroy / AFP