La organización extiende sus operaciones a Guarenas, Guatire y Barlovento
Al abatir a tres de sus integrantes, la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana dio un duro golpe a la Banda de El Quilombo, que montaba alcabalas falsas en el túnel de La Planicie, escogía a sus víctimas y las secuestraba.
Como es del conocimiento público, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:30 de la mañana del viernes, cuando funcionarios policiales culminaron un operativo de inteligencia tratando de darle cacería a un grupo de asaltantes y secuestradores que operaba en el sector.
Las investigaciones habían determinado que los sujetos, integrantes de la banda de El Quilombo, tenían como modus operandi colocar falsas alcabalas policiales en la salida del túnel superior de La Planicie en sentido hacia Caracas, donde escogían a sus víctimas, simulaban que las detenían y las secuestraban, se las llevaban a pie al barrio Los Eucaliptos y luego el carro era trasladado a la misma comunidad, se comunicaban con los familiares de sus rehenes y cobraban el rescate.
La investigación arrojó sus frutos y en horas de la mañana del viernes los funcionarios lograron dar con los sujetos y se produjo un primer intercambio de disparos en el que cayó muerto un sujeto conocido bajo el alias de El Toronto.
De inmediato se activó un operativo de saturación policial y 50 efectivos adscritos al FAES en las caminerías de Los Eucaliptos, allí se produjo otro tiroteo, en el que resultaron heridos otros dos integrantes de la banda, estos conocidos como El Chirgua y El Chino.
Los sujetos fueron trasladados hasta el hospital Miguel Pérez Carreño, centro al que ingresaron sin signos vitales.
En el lugar de las balaceras quedaron las armas, una pistola cromada calibre nueve milímetros y un revolver.
El Quilombo: un viejo azote
La banda El Quilombo es un viejo azote de Caracas. Junto a la banda de El Macuá son las bandas más antiguas de Caracas. Hay reportes de delitos perpetrados por esta organización criminal desde el año 2006.
Es importante destacar que las bandas de El Quilombo y El Macuá han mantenido una sangrienta rivalidad durante años, debido a que comparten parte del territorio, en varias oportunidades integrantes de una y otra banda han muerto en la larga guerra que tienen.
El Quilombo es una organización nacida en la época de las megabandas, con múltiples áreas de acción, que van desde el secuestro, extorsión, sicariato, tráfico de drogas, robo y desvalijamiento de vehículos, entre otros.
Opera en El Guarataro, Pinto Salinas, 23 de enero, Los Eucaliptos, San Martín, tienen ramificaciones en Vargas, Guarenas, Guatire y en Barlovento, aún cuando no es extraño que realicen acciones en el este de Caracas.
Cuenta con unos 50 hombres armados de acuerdo al reporte policial.