La titular del Ministerio Público, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, coincidió en el evento con los diputados Julio Borges, Freddy Guevara, Eustoquio Contreras y Germán Ferrer, y con el Gobernador Henrique Capriles Radonski
La mañana de este domingo se realizó un foro de Encuentro en Defensa de la Constitución, en la Universidad Católica Andrés Bello, al cual se presentó de sorpresa Luisa Ortega Díaz, destituida como Fiscal General de la República el sábado por la Asamblea Nacional Constituyente.
En el encuentro participaron los diputados Julio Borges, Freddy Guevara, Eustoquio Contreras y Germán Ferrer, así como el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonki y chavistas críticos como el ex ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que el debate en Venezuela no es si ir a las elecciones regionales o no, ni permanecer en el discurso de la polarización, sino salvar a Venezuela.
“Señores, se nos va a ir la vida en un debate. El debate hoy en el país no son las elecciones regionales; es la comida, son las medicinas y es salvar a Venezuela. Ese es otro espacio de lucha como muchos otros que debemos dar hoy en Venezuela. Este país se está destruyendo, se está yendo al suelo. Aquí con la Constituyente lo que viene es más hambre, más allá de las persecuciones que puedan venir. La Constituyente significa que por la ambición de poder de un grupo que no quiere contarse termine Venezuela aislada, con menos importaciones, menos comida, menos medicinas, más hambre, más miseria. ¿Qué vamos a hacer entonces los venezolanos, nos vamos a quedar en un debate o tenemos que abrir todos los debates y todos sumar esfuerzos”, señaló.
Capriles recordó que en el pasado se han cometido muchos errores y se ha rectificado. A su juicio, los venezolanos tienen derecho a expresarse en elecciones y lograr los cambios.
El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges consideró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es el espejo de un país que quiere cambio.
Pidió al gobierno de Nicolás Maduro la verdad sobre lo que sucedió con el grupo de militares que se sublevó este domingo en la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, en Valencia, y le instó a que no culpe a la oposición de lo sucedido.
“Queremos saber la verdad, que no nos vengan con cuento chino, que no nos vengan con una cacería de brujas, que no nos vengan a culpar a quienes queremos simplemente en Venezuela la vigencia de la democracia”, indicó Borges en un foro denominado “En defensa de la Constitución”.
Por su parte, Freddy Guevara aseguró que es imposible sostener una dictadura contra un pueblo que esta dispuesto a luchar. “El primer paso para la desobediencia es el desconocimiento público de la falsa autoridad. Pido seguir el artículo 350: si nos dicen que tenemos que caminar del lado derecho, nosotros caminamos por el izquierdo”, indicó.
Asimismo, destacó que pronto marcharán al Palacio de Miraflores para juramentar un nuevo Gobierno para la reconstrucción de Venezuela.
«Sigo siendo fiscal»
La abogada Luisa Ortega desconoció nuevamente este domingo su destitución como fiscal general de Venezuela por parte de la Asamblea Constituyente, la que según dijo es el «poder de facto» que ahora gobierna el país.
«Yo desconozco esa remoción, yo sigo siendo la fiscal general de este país», dijo Ortega un día después de ser destituida por la Constituyente del mandatario Nicolás Maduro, con quien rompió hace cuatro meses tras años de línea oficialista.
La exfuncionaria insistió en que dicha asamblea, que el sábado se estrenó cobrándose su cabeza, es «ilegítima e inconstitucional».
«Estamos ante un poder de facto, aquí no hay gobierno. Quien ocupa ilegalmente el poder es esa Asamblea Nacional Constituyente presidencial», indicó Ortega, quien se declara chavista.
Añadió que la decisión de destituirla, que tuvo alto rechazo internacional, fue una «orden del Ejecutivo».
«La Constituyente lo que está haciendo es persiguiendo, fue convocada ilegalmente. La elección también lo fue, la participación fue muy pequeña y las pocas personas que concurrieron lo hicieron de manera obligada», añadió Ortega, que aseguró que la Fiscalía recibió denuncias de instituciones públicas que obligaron a sus empleados a votar.
Federico Parra / AFP