El Gobierno entrega 1.073 patrullas a cuerpos policiales

Las nuevas unidades serán distribuidas en 90 cuerpos policiales municipales y estadales de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Dtto Capital, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Trujillo, Táchira, Portuguesa, Sucre, Yaracuy, Vargas y Zulia.

Este martes, en horas de la mañana, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, encabezó el acto de entrega de 1.073 patrullas a los cuerpos policiales del país, en el Paseo Los Próceres.

Las nuevas unidades serán distribuidas en 90 cuerpos policiales municipales y estadales ubicados en las siguientes entidades: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Dtto Capital, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Trujillo, Táchira, Portuguesa, Sucre, Yaracuy, Vargas y Zulia.

“Asumimos la responsabilidad”

El ministro El Aissmi indicó que con esta dotación de vehículos se incrementa en un 28% la flota automotora de los cuerpos policiales elevando su capacidad operativa,  además exhortó a los funcionarios de los diferentes cuerpos a cumplir con las orientaciones emanadas por el ente rector de manera de consolidar un sistema de seguridad completo, merecido por el pueblo venezolano.

“Estamos asumiendo nuestra responsabilidad como Gobierno Nacional, pero también exhortamos que asumamos la responsabilidad que les corresponde como cuerpos operativos para seguir avanzando en esta gran batalla, que es la batalla por la vida de nuestro pueblo, por la paz y la tranquilidad de toda la patria”, reseñó El Aissami.

En tal sentido, se refirió al pasado alegando que nunca antes en la historia hubo una política de atención de fortalecimiento a los cuerpos de policía. Indicó en el año 2006 se dio inicio a la transformación de los cuerpos policiales estableciéndose una comisión de trabajo a través de la Conarepol donde se comenzó a realizar un diagnósticos de cada uno de ellos.

Señaló que en su diagnóstico, la Conarepol reveló además las condiciones de operatividad de los cuerpos policiales de los estados, indicando que se encontraba en un 74,9 % de su parque operativo, en lo que respecta a patrullas, motos, bicicletas, lanchas, y todo medio que dispone cualquier cuerpo para el despliegue operacional.

Asimismo el titular de la cartera de Interior y Justicia, hizo referencia a las policías municipales, las cuales tenían una capacidad operacional de 70,1%, “en muchos de los casos no tenían ni una sola patrulla, eran policías que fueron formadas con funciones estrictamente administrativas y se desentendieron de sus propias labores”.

Puntualizó además, que ante esta severa  problemática, el presidente Hugo Chávez anunció este año la Gran Misión «A Toda Vida Venezuela», donde estableció como prioridad un vértice dirigido al fortalecimiento de las policías, “Es así como durante el mes de enero se dio inicio a la dotación colectiva de todos los cuerpos policiales, honrando de esta forma su compromiso con la ciudadanía y con los organismos de seguridad”, acotó.

Llamado a gobernadores y alcaldes

El ministro El Aissamí, refirió que esta es la primera entrega de unidades de un total de 4 mil que van a ser entregadas a todos los cuerpos de policías y demás organismos de seguridad ciudadana, entre ellos: bomberos, protección civil, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dando respuesta a la línea estratégica número uno del vértice número dos, contenidas a la puesta en funcionamiento del sistema integrado que optimice un servicio eficiente bajo el nuevo modelo policial  venezolano.

Por último, el titular de Interior y Justicia, hizo hincapié que todos los cuerpos de policía estadales y municipales  reciben la dotación de manera equitativa según los criterios establecidos por el Consejo de Policía, cumpliendo así el Gobierno Nacional con la responsabilidad de garantizar la seguridad pública en el país.

“Ahora les corresponde a los gobernadores y Alcaldes ejecutar las políticas que emana el Consejo Nacional de Policía para fortalecimiento y los resultados favorables a la paz y a la vida de nuestro pueblo” reseñó El Aissami.

Finalizó refiriéndose en que el pasado 13 de Septiembre se aprobó dos resoluciones en las que se establecen criterios para la vigilancia, patrullaje y despliegue de servicio de policial comunal, rumbo  a la adecuación de un nuevo modelo policial venezolano.

Exhortó además que el cumplimiento de estas políticas puestas en marcha ha arrojado resultados favorables tales como los obtenidos en la Policía Nacional Bolivariana, en los que se refleja en un 20% la reducción de delitos en las zonas en las que se han desplegado.

Prensa Mpprij

 

168 unidades policiales 

fueron entregadas en Miranda

Cuerpo de policía Sedan Rústicos Total

Polimiranda 10 15 25

Sucre 0 10 10

Baruta 5 5 10

Plaza 5 7 12

Independencia 0 10 10

Cristóbal Rojas 0 4 4

Brión 0 4 4

Guaicaipuro 0 4 4

Zamora 0 13 13

Andrés Bello 0 5 5

Buroz 0 5 5

Tomas Lander 0 5 5

Los Salias 0 5 5

Páez 0 5 5

Pedro Gual 0 5 5

Simón Bolívar 0 5 5

Paz Castillo 0 6 6

Chacao 5 0 5

El Hatillo 0 10 10

Carrizal 0 10 10

Acevedo 0 5 5

Urdaneta 0 5 5

25 143 168

 

Salir de la versión móvil