El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que el jefe de Estado, Hugo Chávez, puede volver a solicitar poderes especiales para legislar “en cualquier momento”, después de que este domingo vencieran los que tuvo por 18 meses.
“El presidente tiene atribuciones constitucionales para solicitar una nueva (ley) Habilitante en cualquier momento y la Asamblea Nacional (AN) tiene la facultad de decidir dársela”, dijo Jaua a los periodistas al rendir cuentas tras la culminación de unos poderes que permitieron a Chávez aprobar 54 leyes y normas.
El vicepresidente señaló, sin embargo, que “hay que ver en qué contexto se pide una Ley Habilitante”, norma que confiere al presidente la facultad de aprobar leyes sin el consentimiento del Parlamento y que en la última oportunidad fue solicitada por Chávez para atender la emergencia generada por las lluvias.
Esta fue la cuarta vez que Chávez recibe poderes especiales ya que dispuso de ellos en 1999, por seis meses; en 2000, por un año; y en 2007, por 18 meses, lapsos en los que, en total, ha aprobado 219 leyes.
Sin embargo, la realidad parlamentaria ha cambiado mucho con relación a la situación en que le fueron aprobados los poderes a Chávez en diciembre de 2010, pues entonces el Parlamento estaba monopolizado por el oficialismo.