Enfrentamientos con la policía, importantes arterias viales cerradas y airadas protestas callejeras es lo que han generado las más de 48 horas sin energía eléctrica que cumplieron este miércoles varias comunidades de 10 municipios en el estado Trujillo, incluyendo Valera.
Desde las 5:00 de la mañana del pasado martes, los municipios Motatán, San Rafael de Carvajal, Trujillo, Rafael Rangel, Carache, Escuque, Sucre, Pampán y Pampanito permanecen sin energía eléctrica, así como también diferentes parroquias del municipio Valera.
Darwin La Cruz, bodeguero de la populosa zona de San Luis de Valera, aseguró que llevan “más tiempo sin luz que los demás sectores”, puesto que en dicha comunidad “el apagón comenzó el lunes por la noche”.
“Esto es un abuso, se nos están dañando los alimentos, y no tenemos agua porque el sistema de bombeo es eléctrico”, dijo La Cruz visiblemente molesto.
Por su parte, Marcos Montilla, alcalde del municipio San Rafael de Carvajal, responzabilizó a Corpoelec de “no informar sobre el problema, ni tampoco el por qué de lo prolongación del apagón”. También manifestó que las parroquias de su jurisdicción llevaban hasta ayer martes, dos días sin electricidad.
Asimismo, se pudo saber que en los municipios Valera y San Rafael de Carvajal, las actividades económicas están prácticamente paralizadas, las estaciones de servicio no pudieron dispensar gasolina, y agencias bancarias cerraron sus puertas.
Iván Briceño, subcomisionado de transmisión Corpoelec Sur Occidente, informó que las lluvias del fin de semana generaron la caída del multicircuito Sub-Estación Monay y Trujillo, y afectaron además a las torres Nº 63 y 64 de la Sub-Estación Valera II.